El Gobierno confirma el triple asesinato de Úbeda como violencia de género

15 jun 2020 / 13:51 H.
Ver comentarios

La Delegación contra la Violencia Hacia las Mujeres han confirmado el triple asesinato de Úbeda como violencia de género, tal y como ha confirmado la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, tras la concentración frente al Ayuntamiento ubetense donde se han guardado tres minutos de silencio por la mujer, de 46 años, y sus hijos, de 10 y 17 años, asesinados presuntamente por su marido y padre de los menores, de 52 años, y que acabó suicidándose.

"Ya son tristemente cinco las mujeres asesinadas en Andalucía y 21 en España en lo que llevamos de año", ha dicho García en sus declaraciones a los periodistas, al tiempo que ha hecho un llamamiento para que "las cosas se llamen por su nombre" y no se utilicen términos como violencia familiar.

"Vamos a llamar a las cosas por su nombre, violencia machista y de género, no es violencia familiar", ha dicho García y ha añadido que "ha costado mucho tiempo y mucho trabajo que todos y todas entendiéramos, reivindicáramos, apoyáramos y defendiéramos que esto es violencia hacia las mujeres, no demos pasos atrás por favor" ya que "desde el lenguaje se pueden dar muchos pasos atrás". También en este punto ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación para que se usen los términos correctos a la hora de referirse a la violencia de género.

García, que se ha referido en todo momento a lo ocurrido, como "crimen machista", ha destacado que la sociedad tiene que ser "muy consciente" de que en Andalucía, en España y en el mundo entero hay otra "grave pandemia" que no es la del covid-19 y es "la del machismo que asesina a mujeres".

"No se sí hace falta una vacuna, pero lo que sí hace falta es mucha educación, mucho respeto, formación y mucha coordinación desde todas las instituciones y mucho apoyo a las víctimas, muchas de ellas silenciosas como María Belén", ha señalado la delegada del Gobierno en Andalucía.

Ha reconocido que en el caso de María Belén, la última víctima mortal de la violencia machista en Andalucía, no había indicios ni se tenían ningún dato por parte de las administraciones, organismos o fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que pusieran sobre aviso al sistema, pero ello no quita a que alguna persona de su entorno o red más cercana que pudiera haber detectado esas señales.

En este punto, ha hecho un llamamiento a que cualquier persona que tenga indicio de que alguna mujer esté sufriendo violencia de género, lo denuncie y ayude a "salvar vidas". "Si no lo hacen, no podemos poner en marcha todo el dispositivo para protegerlas", ha dicho García y ha recordado que de las 21 mujeres víctimas mortales de la violencia machista en España, sólo tres habían denunciado.

Por eso ha insistido en la importancia de que la red familiar, de amigos o sanitaria den aviso de estas señales para poder "tejer entre todos una red de apoyo de toda la sociedad" hacia estas mujeres que son víctimas de la violencia de género.

Tras participar en la concentración de Úbeda, García se ha trasladado a Villacarillo a otra concentración silenciosa en memoria de las tres últimas víctimas mortales de la violencia machista en Andalucía. Villacarrillo es el municipio donde la fallecida junto a sus dos hijos habían residido hasta el verano pasado cuando decidieron trasladarse a vivir a la vecina localidad de Úbeda.

EL GOBIERNO DE ESPAÑA CONDENA LOS ASESINATOS

El Ministerio de Igualdad condena los asesinatos machistas de ayer en Úbeda y recuerda que no hay constancia de denuncias previas por violencia de género contra el presunto asesino. Con esta confirmación el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 21 en lo que va de año, la quinta durante el período de estado de alarma, aumentando la cifra hasta 1.054 el número total de mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. A su vez, con este asesinato, el número de menores asesinados por violencia de género asciende a 3 en lo que va de año, los dos primeros durante el período de estado de alarma, aumentando la cifra de menores asesinados por violencia de género a 37 desde 2013, cuando se empezaron a recopilar datos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, quieren expresar de nuevo su más absoluta condena y repulsa por estos asesinatos machistas y trasladan todo su apoyo a las familias y amistades de las víctimas. “Esto nunca es un arrebato, son situaciones de violencia estructural y silenciadas que cuando se desencadenan ya no tienen remedio”, ha afirmado Victoria Rosell, “por eso insistimos tanto en que denuncie la gente, no solo la víctima, sino también su entorno familiar y la vecindad, llamar al 016 o al 112 si es una emergencia salva vidas”.

Provincia