Silencio en honor de las víctimas del triple asesinato

15 jun 2020 / 12:23 H.
Ver comentarios

Úbeda mostró su repulsa al triple asesinato de Belén S. R., de 46 años, y sus dos hijos, Adrián, de 17, e Iván, de 10. Los tres fueron acuchillados ayer por, presuntamente, Francisco Javier A. G., de 52 años, marido de María Belén y padre de los dos menores, que perdió la vida tras tirarse desde la ventana de un cuarto piso. La alcaldesa ubetense, Antonia Olivares; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano, y los delegados territoriales guardaron tres minutos de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Úbeda en memoria de las tres víctimas tras aprobarse en pleno extraordinario la declaración de tres días de luto oficial. A la concentración se unieron empleados municipales, policías locales y vecinos, entre estos, compañeros y profesores de los menores fallecidos.

De forma paralela, delegados de la Junta de Andalucía, trabajadores de la Delegación de Gobierno y ciudadanos que se encontraban en la calle se han sumado a los tres minutos de silencio que se han guardado a las puertas de la mencionada Administración en recuerdo de las tres víctimas del presunto caso de violencia machista.

Esa muestra de condolencia se rompió con un aplauso por parte de todos los presentes. Al término de esta concentración, la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta, Raquel Morales, ha recordado que se debe seguir apostando por las estrategias de lucha contra la violencia de género. “Se han ido tres paisanos, dos de los cuales que tenían toda la vida por delante, y este dato nos indica que debemos seguir luchando por acabar con este problema”, ha asegurado.

Cabe recordar que en el sistema Viogen, que registra denuncias de mujeres que sufren presuntos episodios de violencia de género, no constataban denuncias previas de la víctima. Ayer, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, indicó que en Jaén se ha dado apoyo a 717 mujeres de las cuales el 64% ha acudido por violencia machista. Así, el 32% de las mujeres atendidas por violencia de género en el Centro Provincial de la Mujer en Jaén en este periodo han sido usuarias que han solicitado ayuda por primera vez.

$!<i>Concentración en la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén (Francisco Gaitán).</i>
Concentración en la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén (Francisco Gaitán).
Provincia