Úbeda decreta tres días de luto y la alcaldesa pide que lo ocurrido "se llame por su nombre"

15 jun 2020 / 16:30 H.
Ver comentarios

El pleno del Ayuntamiento de Úbeda ha aprobado por unanimidad decretar tres días de luto oficial por la muerte de una mujer, de 46 años, y de sus dos hijos, de 10 y 17 años, asesinados presuntamente por su marido y padre de los menores, de 52 años, y que acabó suicidándose tirándose desde un cuarto piso.

En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares (PSOE), ha destacado la unidad de toda la corporación a la hora de condenar este triple crimen machista. "Todos somos conscientes de la necesidad de acabar con esta lacra y todos tenemos parte de responsabilidad a la hora de poner los medios para acabar con ella porque es lo que toda la sociedad espera de nosotros".

En este punto, ha indicado que "para terminar con algo, lo primero que hay que hacer y sobre todo con una lacra como es la violencia de género o la violencia machista es darle el término que le corresponde" porque si empezamos a ningunear los términos, la lacra irá creciendo y no disminuyendo", al tiempo que ha insistido en que "cuando las cosas se llaman por su nombre es cuando se pueden afrontar correctamente".

Asimismo, tras la concentración a las puertas del Ayuntamiento de Úbeda en la que se han guardado tres minutos de silencio, uno por cada víctima mortal, la alcaldesa ha dado las gracias al conjunto de la ciudadanía de Úbeda "por todas estas muestras de cariño, de apoyo, de consuelo" que están dando a la familia "con este horroroso crimen que nos tiene consternados".

Olivareres ha mostrado su "rotundo rechazo" a la violencia machista y ha apelado unir esfuerzos de toda la sociedad para que "terminemos pronto con esta lacra social tan terrible y que en esta ocasión ha segado no solo la vida de una madre, sino también de dos niños".

Además de en Úbeda, donde se ha congregado la más numerosa, ha habido concentraciones silenciosas de condena de este triple asesinato en Villacarrillo, municipio donde la fallecida junto a sus dos hijos habían residido hasta el verano pasado cuando decidieron trasladarse a vivir al vecino municipio de Úbeda. También en Jaén capital ha habido otra concentración a las puertas de la delegación del Gobierno andaluz con la delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, a la cabeza.

Con este triple crimen machista, en lo que va de año se elevan a cinco las mujeres asesinadas en Andalucía, mientras que en todo el territorio nacional el número de víctimas mortales se eleva a 21. De estas 21 mujeres, sólo tres habían denunciado previamente, en el resto, como ha ocurrido en Úbeda, no constan denuncias previas.

Los dos hijos fallecidos, de 10 y 17 años, también se consideran víctimas de la violencia de género y son los dos primeros menores que se contabilizan en la provincia de Jaén como víctimas mortales desde que empezaron a hacerlo los registros en 2013.

Provincia