El arte con fin de integración

Valdepeñas celebra una muestra escénica con usuarios de “Los Jilgueros”

30 may 2018 / 08:53 H.

La Casa de la Cultura de Valdepeñas de Jaén abrió sus puertas a la Asociación de Personas con Discapacidad Los Jilgueros para celebrar una exposición de arte inclusivo y una muestra escénica, en la que participaron los propios usuarios del colectivo. En ambas iniciativas destacaron la maestría que les caracteriza, sus dotes interpretativas y sus creaciones artísticas, con el fin de dar a conocer los trabajos realizados dentro del Programa de Promoción e Integración Social de la Persona con Discapacidad y su Familia en el Entorno Comunitario. Este proyecto se desarrolló, en su cuarta edición, desde el pasado mes de octubre y contó con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén y de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento. Además, en la preparación del mismo participó personal cualificado de “Art Diversia”, como Juan Puñal, Eva Domingo, Noelia Blanca y Laura de la Chica, y alumnado en prácticas sobre mediación de la Universidad de Jaén.

El acto estuvo presidido por la alcaldesa, Laura Nieto, acompañada por la representante del área de Bienestar Social de la Diputación, Trini Olmo; el trabajador social Eusebio Vivo, y la presidenta de “Art Diversia”, Noelia Blanca. La jornada contó con la muestra escénica y artística, y sobre el escenario se evidenciaron los dotes aprendidos y los trabajos realizados en el taller de artes plásticas por los participantes en este programa. En el mismo tuvo un papel protagonista la Asociación Los Jilgueros, entidad presidida por Ana Sánchez y distinguida, recientemente, con la Medalla de Oro de Valdepeñas.

Ese programa impulsado por la Diputación tiene como fin la intervención social comunitaria con infancia y familias para crear un recurso que ofrezca a personas con discapacidad la oportunidad de realizar actividades relacionadas con las artes escénicas y plásticas. Así, se encuentra apoyo, de manera paralela, en el desarrollo de habilidades sociales entre colectivos, asociaciones y personas con discapacidad del municipio que estén interesadas en abordar ciertos aspectos como la educación emocional. También se busca promover las artes plásticas y escénicas como un lugar de formación, expresión y encuentro, además de impulsar acciones de sensibilización participativa en los centros educativos, mediante el arte inclusivo como la mejor herramienta para la intervención y transformación social.

Así, para la consecución de los objetivos se organizan talleres de ajuste personal y social, de expresión corporal, danza y teatro, acciones de sensibilización y la ya citada muestra artística y escénica, que tuvo carácter multitudinario.