La Junta se hará cargo de la Villa Turística de Cazorla

El objetivo es claro: mantener la actividad y el empleo tanto en la Villa Turística de Cazorla como en las que hay en el resto de provincias andaluzas. De todas ellas se hará cargo a partir de ahora la Junta de Andalucía, una vez que el Consejo de Gobierno dió luz verde para que sea la Consejería de Turismo y Comercio, a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, quien asuma íntegramente la titularidad y la explotación de la Red de Villas Turísticas de Andalucía.

    14 ene 2015 / 11:08 H.


    Los establecimientos estaban explotados, hasta ahora, por la sociedad mixta Red de Villas de Andalucía S. A., creada en 2009, en la que figuraban como accionistas la empresa pública Turismo Andaluz (33% del capital social); la sociedad privada Hotelux, SL, que en la práctica ejercía la gestión (33%), y las entidades Caixabank, Unicaja Banco y Banco Mare Nostrum (11,11% cada una de ellas). En mayo de 2011, Hotelux fue declarado en concurso voluntario de acreedores y la sociedad mixta comenzó a acumular pérdidas. En junio de 2012 se inició el saneamiento de las cuentas y se produjo una reestructuración del accionariado que elevó la presencia de Turismo Andaluz al 50%. Con los acuerdos aprobados hoy por el Consejo, esta participación pasa a ser del 100%.
    Con el fin de facilitar la operación aprobada, el Consejo de Gobierno ya autorizó el pasado 30 de diciembre la absorción de la sociedad Infraestructuras Turísticas de Andalucía, SA, por parte de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía. Esta fusión permite racionalizar y simplificar las estructuras y el funcionamiento de ambas entidades, cuyos objetos sociales son en gran parte coincidentes, así como mejorar la gestión para explotar la Red de Villas Turísticas.
    Parque natural. La Villa Turística de Cazorla se encuentra, dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, a 200 metros de la población de Cazorla. Las villas se distribuyen a lo largo de tres calles con dos plazas y dos miradores que le dan un aspecto de pequeño pueblo. Cuenta en el edificio principal con las zonas y servicios comunes y tiene jardines y piscina. La orografía del terreno es perfecta para realización de deportes de aventura como rafting, rappel, barranquismo, tiro con arco, tirolina, escalada deportiva, piragüismo y otros deportes.
    También existen rutas de senderismo programadas, con una buena infraestructura y señalización, para realizarlas a pie, a caballo o en bicicleta, incluso cuentan con empresas locales de todoterrenos 4x4 que permiten el acceso a zonas restringidas.