Un encuentro novedoso por el futuro de la tierra

Juan Marín analiza el punto en el que se encuentra la provincia y hacia dónde se dirige, en la nueva edición de los Diálogos “Jaén Nuevo Milenio”, tras la pandemia

20 jun 2020 / 10:37 H.
Ver comentarios

La “nueva normalidad” ya llegó. El Museo Íbero de Jaén acogió la primera celebración de un acto presencial en la capital y qué mejor manera de hacerlo que con la presencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que ofreció la conferencia “Andalucía, presente y futuro”, en una nueva edición de Diálogos “Jaén Nuevo Milenio”, organizado por Diario JAÉN y patrocinado por CaixaBank. Un acto en el que se enfrentó a preguntas de la actualidad provincial, marcado por los nuevos proyectos a corto plazo previstos para Jaén como la ITI, la puesta en marcha del tranvía, la Ciudad de la Justicia, y por la reconstrucción de la provincia en materia turística después del paso del coronavirus.

Una pandemia que ha hecho cambiar el modo de hacer y ver las cosas. Así, en el centro museístico de la capital jiennense, se celebró un Diálogo diferente al que se estaba acostumbrado a hacer en otras ediciones. No hubo desayuno, tampoco mesas para los invitados, que estaban separados por la distancia de seguridad de dos metros y solo pudieron acudir sesenta personas, aunque se pudo seguir a través de diariojaen.es y sus redes sociales, donde los ciudadanos pudieron enviar sus preguntas a Juan Marín. Es la “nueva normalidad”, pero no evitó que se dejara de lado la esencia de “Jaén Nuevo Milenio”, la de dar voz a todas las partes de la sociedad y mostrar sus inquietudes a dirigentes de la Administración.

Con este panorama, el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, comenzó el acto agradeciendo a los asistentes y al vicepresidente de la Junta su presencia. “Vino en 2017, ¿se acuerda? Desde entonces ha cambiado mucho, ahora es vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, le acogemos con los brazos abiertos porque conoce la provincia, empujó el Museo Íbero y el tranvía y le tenemos que dar las gracias”, destacó el director del periódico, que dio paso al presentador del Diálogo, el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, que describió a “Jaén Nuevo Milenio” como una iniciativa “acertada porque se pone encima de la mesa las necesidades y carencias que pueda tener la provincia jiennense y, sobre todo, las propuestas de presente y futuro que pueda necesitar Jaén”. Presentó a su “admirable y respetable amigo y compañero, vicepresidente de la Junta de Andalucía”. Moreno elogió las cualidades de Juan Marín, destacando su personalidad y compromiso por defender a los ciudadanos. Aunque también aprovechó la oportunidad para pedirle inversión en la provincia como la Ciudad Sanitaria. “Jaén necesita un plan para recuperar nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Necesita recuperar los espacios naturales porque todo ello servirá de reclamo para impulsar el turismo”. Asimismo, le pidió una mejora de las infraestructuras y como alcalde de Porcuna que es Miguel Moreno, aprovechó para que se actúe en hacer una autovía que una Jaén con Córdoba, “son 57 kilómetros desde Torredonjimeno hasta El Carpio y es un proyecto realizable”.

Tras la presentación del ponente, Juan Ignacio Zafra, director territorial de La Caixa, compartió unas palabras de agradecimiento a Diario JAÉN. “Lo primero que hace un jiennense es leer este periódico para saber lo que ha ocurrido en la provincia y no entendería Jaén sin el Diario JAÉN”, reseñó este jiennense, que aunque vive fuera, no se olvida de esta tierra y afirmó que la provincia tiene muchas oportunidades para crecer económicamente.

Después de las presentaciones, llegó el turno del protagonista de este Diálogo, Juan Marín, que inició la conferencia “Andalucía, presento y futuro” llamando a la reflexión para ver en qué momento se encuentra Jaén para poder mirar hacia adelante. Para ello, destacó algunos de los proyectos a corto plazo que se desarrollarán en la capital y provincia como la puesta en marcha del tranvía, que solo falta una firma y en la que ofrecerá un servicio público a la sociedad. También la futura Ciudad de la Justicia y la Sanitaria, que espera poder sacar adelante con la colaboración entre la Administración pública y lo privado. Además, afirmó que la Ciudad Sanitaria comenzará “a ver la luz este año”. Asimismo, destacó la ITI, los 223 millones de euros que pone la Junta de Andalucía para la provincia, aunque aún falta la parte correspondiente al Gobierno español para alcanzar los 443 millones. Tampoco quiso dejar escapar el elogio a la Sanidad, que “está preparada para un posible rebrote”. Por último, en materia de turismo, una de las parcelas de Marín, aseguró que habrá planes para el interior, por la recuperación del sector tras la pandemia.

Tras su ponencia, se enfrentó a las preguntas de los ciudadanos, a las inquietudes de los jiennenses, protagonizadas por los proyectos de futuro previstos para Jaén. El director de Diario JAÉN fue el encargado de trasladárselas al vicepresidente de la Junta, que respondió con naturalidad y sencillez. Se enfrentó a cuestiones sobre la cultura, aprovechando que estaba en un museo con escaso contenido y en torno a la musealización de Marroquíes Bajos. También resolvió las dudas que le hicieron llegar varios colectivos jiennenses como Jaén Merece Más y el sector de alojamientos. Política, turismo, el tranvía, la ITI, el campo y el coronavirus completaron una serie de preguntas, donde Juan Marín dio su punto de vista sobre los temas y dejó claro algunas de las necesidades de la provincia, así como cuál es el camino para su recuperación económica tras la covid-19.

Miguel Moreno: “Buen político y buena persona”

Juan Ignacio Zafra: “Queremos estar y estaremos en la reconstrucción de la provincia”

Habrá “planes específicos” para el turismo interior cuando llegue su temporada

La Ciudad de la Justicia y la Sanitaria, con colaboración público-privada

Jaén