Juan Ignacio Zafra: “Queremos estar y estaremos en la reconstrucción de la provincia”

CaixaBank, líder en Jaén, ayudó a unos 4.000 jiennenses durante la alarma

20 jun 2020 / 10:57 H.
Ver comentarios

No se extendió demasiado el director territorial de Andalucía Oriental de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, en su discurso. Según él, por el “lujo” de acompañante que había en el Museo Íbero de Jaén, que no era otro que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, a quien pidió disculpas para dirigirse, en primer lugar, a los anfitriones del encuentro. “Juan, permíteme primero que salude a nuestros amigos de Diario JAÉN porque yo, como jiennense, no entendería Jaén sin este periódico que forma parte de la vida de los pueblos, del día a día... Lo primero que hace un jiennense de pro es leer Diario JAÉN, yo lo hago, aunque viva fuera, porque quiero saber lo que ocurre en mi provincia, es lo primero que hago”, recalcó el directivo de CaixaBank.

Además, también lee Diario JAÉN por “obligación profesional”, como él dice, y, al mismo tiempo, transmitió al periódico “mucho ánimo” por continuar y haberlo hecho hasta ahora con la actividad a pesar de la pandemia de coronavirus.

Sin más preámbulos, miró al frente para dirigirse a Juan Marín. “Como jiennense te doy la bienvenida a esta tierra”, indicó un hombre nieto de jiennenses, hermano de jiennenses, sobrino de jiennenses y, por supuesto, hijo de una jiennense. “Soy alguien que adora esta tierra, un lugar que está repleto de oportunidades y en el que tenemos que sumar entre todos”, puntualizó Zafra, que continuó su intervención e hizo hincapié en que, en la vida, existe gente que resta, no multiplica, o que si lo hace es por cero. “No obstante, hay quien tiende al infinito, como los límites, y sé que aquí también hay de esos. Creo que hay que aprovechar a esa gente porque Jaén tiene muchísimas potencialidades y con respecto a esto siempre hablo de una cosa que no todo el mundo entiende”, explicó el directivo de CaixaBank, entidad financiera patrocinadora del encuentro.

“Jaén es la provincia andaluza más cercana a Madrid y esto debemos entenderlo como un factor de atracción para determinadas situaciones porque a mí me parece que perdemos una visión importante de dónde hay que posicionarse”, argumentó Zafra, a la vez que puso el foco en que, por supuesto, también hay que mirar a Andalucía. “No obstante, vuelvo a repetir, somos la provincia más cercana a Madrid, peor también la peor comunicada”, dijo, acerca de algo que, en su opinión, es todo un “anacronismo”. “Eso hace que Jaén tenga un retraso histórico y todos los que tenemos algo de responsabilidad, ya sea política o económica, como es mi caso, debemos trabajar para que esta situación mejore”, apostilló.

Con respecto a la situación de CaixaBank en la provincia, Zafra aclaró: “Somos líderes en Jaén, así lo sentimos, tenemos una responsabilidad enorme en este sentido y hemos hecho un ejercicio de aproximación a la población durante la crisis”. Además, en esta misma línea, incidió en que la entidad financiera tiene tres direcciones de zona en la provincia y un centro de empresas, algo que, a su parecer, demuestra la apuesta de CaixaBank por Jaén.

¿Qué han hecho durante los peores momentos de la pandemia de coronavirus? Zafra se respondió rápidamente a la pregunta. “Hemos atendido las necesidades de más de 4.000 personas en Jaén, hemos hecho moratorias para el desahogo de la gente por un valor de más de 100 millones de euros y hemos dotado de liquidez, con más de 80 millones de euros, a los autónomos y las empresas de Jaén”, dijo el directivo de la entidad financiera, sobre un asunto del que se siente orgulloso. “Lo estamos de haberlo hecho”, remató.

Además, Zafra dejó claro ante los asistentes que “creen en Jaén y su economía”. “Estaremos para la transformación de la provincia”, puntualizó, acerca de algo que responde al concepto que tiene CaixaBank de “responsabilidad” y “liderazgo” en Andalucía, donde comparten un mismo proyecto. “Tenemos responsabilidad con las empresas y las familias, una responsabilidad social para que la gente viva mejor en Andalucía y una lucha constante contra la pobreza y la exclusión”, indicó el directivo, que aprovechó la ocasión para “tender la mano” a la Junta de Andalucía. “Hay una lealtad enorme entre el Gobierno autonómico y CaixaBank, por lo que creo que es el momento de darnos la mano porque el futuro depende en gran parte de la suma de voluntades público privadas”, explicó el directivo de CaixaBank.

En este sentido, indicó: “Hay que dejar atrás lo que resta y creo que ese es el concepto, nuestro compromiso con Andalucía y Jaén... Es el momento de establecer puentes de colaboración muy importantes para conseguir que los anhelos de Jaén se realicen”.

Pulse aquí para volver a la información principal

Jaén