“Buen político y buena persona”

El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, destaca las virtudes del vicepresidente

20 jun 2020 / 10:50 H.
Ver comentarios

No había mejor presentador para el vicepresidente de la Junta, Juan Marín. El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, construyó el preámbulo de la intervención del también consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración local del Gobierno autonómico. En primer lugar, agradeció la labor de Diario JAÉN por mantener informados a los jiennenses durante los peores momentos de la pandemia y, por supuesto, por actos como el encuentro informativo, a los que definió como una iniciativa “muy acertada” en las que se ponen encima de la mesa “las necesidades y carencias” de la provincia de Jaén. “Pero, sobre todo, lo que me gusta de esto es que se hacen propuestas de presente y de futuro que necesita la provincia y los más de 600.000 jiennenses que residimos en ella”, aclaró.

Puso de relieve uno de los puntos fuertes de estos encuentros, que es “la representación de sectores productivos e influyentes, como los medios de comunicación, la administración pública, la agricultura, el comercio, la hostelería o la industria”. “Mi más sincera enhorabuena a Diario JAÉN”, indicó.

Sin más dilación, pasó a presentar a algo más que a un “buen político”, a un amigo. “Todos conocéis la razón por la que me encuentro aquí, en este atril. Vengo a presentar al conferenciante que ocupará esta tribuna dentro de unos minutos, vengo a presentar a mi admirable y respetado amigo y compañero Juan Marín Lozano”, comenzó Moreno, que contó, a su vez, cómo se sintió cuando descolgó el teléfono a Diario JAÉN y escuchó la propuesta.

“Pensé en que tenía varias opciones para presentar a Juan Marín. Por un lado, podía coger una breve biografía de mi amigo y leerla. Por otro, podía hacer un guion escrito y contar alguna anécdota o vivencia que hayamos tenido. En tercer lugar, pensé en hacer una descripción de la persona y el personaje político de Juan Marín. Me decidí por esta última porque, para mí, hablar de Juan Marín es fácil porque lo conozco”, explicó el alcalde de Porcuna ante un público completamente atento.

Para Moreno, Juan Marín tiene una virtud “imprescindible” para llegar a ser un buen político. “Él cuenta con una cualidad natural. Hay que nacer con ella y es un valor que no se compra ni se adquiere, tampoco se aprende porque lo da Dios, y no es otro que el de ser buena persona”, indicó. En este punto, hizo suya la frase del periodista Ryszard Kapuscinski, pero adaptándola a su universo. “Para ser buen político hay que ser buena persona”, dijo.

Habló también del “componente perverso” que tiene la política. “Es muy fácil dejarse llevar, en un momento dado, por el ego o la codicia”, explicó el alcalde de Porcuna, acerca de una tentación en la que caería alguien que “no es buena persona”. “Sin embargo, llega alguien como Juan Marín, lleno de valores profundos y sólidos, de principios fuertes y potentes, y ya se le pueden poner por delante llamadas de atención a su interés particular, que su fortaleza hará que no se desvíe de su objetivo, que es trabajar y defender los intereses de los ciudadanos bajo los principios que predicaba Churchill: la prudencia, la paciencia y la perseverancia”, apostilló.

Por todas estas razones, Moreno expresó su “orgullo” y “satisfacción” por lo que para él es un “grandísimo honor”, el de presentar a Juan Marín en la sala como compañero y amigo que es.

No había terminado un alcalde al que no le gusta “elogiar” a los políticos. “Tengo que decir que Juan tiene otra cualidad además de ser buena persona”, indicó, acerca de un valor que le vino a Marín “de nacimiento”. Ahora faltaba hablar de esos que ha aprendido durante su trayectoria política. “Su cualidad aprendida, la que tiene que tener un buen político, es la de empezar desde abajo”, explicó Moreno, sobre lo que desarrolló: “Juan ha sido concejal de su pueblo, en Sanlúcar, y cuando uno es concejal y sale de su casa por la mañana, se encuentra a vecinos que le preguntan cómo están las farolas de su calle, cómo está el parque de su barrio y qué le pasa con la plaza de la residencia de su abuelo o de la guardería de su hijo... Es ahí donde uno se forja como líder, donde se hace al gran político que es capaz de conocer los problemas que ahora mismo tienen en Fuengirola, Écija, Albolote o La Carolina, porque conoce los problemas de la política de realidad y no de la del ‘postureo’”.

A partir de ahí contó como Juan Marín ha sido la pieza clave de la “estabilidad” y posteriormente del “cambio” en Andalucía. “Cuando le ofrecieron encabezar en 2015 una candidatura en un partido político nuevo, con la mente limpia, salud democrática e higiene política, se presentó y obtuvo nueve diputados que determinaron la estabilidad de la Junta de Andalucía y posteriormente el Gobierno del cambio”, afirmó Moreno, que puso de relieve algunas de las necesidades de la provincia para concluir.

Pulse aquí para volver a la información principal

Jaén