La Junta rechaza usar la fianza para el sueldo atrasado a las empleadas de los comedores

03 dic 2019 / 10:57 H.
Ver comentarios

La Consejería de Educación y Deportes ha rechazado usar la fianza depositada en su día por la empresa Royal Menú Catering y que, según UGT asciende a 115.000 euros, para pagar los tres meses de sueldo que se les adeudan a las trabajadoras de los 37 comedores escolares de la provincia de Jaén que llevan sin servicio desde el pasado 15 de octubre.

Según se ha indicado a Europa Press desde la Consejería, esa posibilidad "está totalmente fuera de la legalidad vigente" y se ha añadido que "los sindicatos son plenamente conscientes de la imposibilidad de realizar por parte de la administración pública la acción que han solicitado".

En este sentido, se ha incidido en que "no existe, actualmente, ningún mecanismo legal que permita a la Junta de Andalucía solventar las deudas de una empresa externa".

Precisamente este martes se cumple el plazo para que la única empresa que ha concurrido en la licitación para quedarse con el servicio de los 37 comedores escolares de Jaén, la malagueña Col-Servicol, opte por seguir adelante y deposite la correspondiente fianza o se retire del procedimiento.

La nueva empresa ha puesto como condición para quedarse con el servicio y subrogar a las 131 trabajadoras de Royal Menú que la plantilla en bloque desista de lo que se le adeuda y de cualquier reclamación anterior por atrasos o cualquier otro concepto, algo que no ha sido aceptado por la totalidad de la plantilla.

Es por eso por lo que desde los sindicatos se ha pedido a la Junta de Andalucía que utilice la fianza que depositó en su día Royal Menú para pagar los sueldos atrasados, con lo que la nueva empresa entraría sin tener que hacer frente a los impagos, aunque la Consejería ya ha rechazado esta posibilidad argumentando que no se ajusta a la legalidad.

Jaén