Negociación para retomar el servicio de comedor escolar

La Junta asegura la subrogación de las 133 trabajadoras afectadas

26 nov 2019 / 11:36 H.
Ver comentarios

Hay una empresa que está dispuesta a prestar el servicio de comedor escolar que abandonó Royal Menú Catering y, aunque los sindicatos aseguran que fue la única que se presentó al concurso y la Junta de Andalucía dice que se trata de la que más puntuación consiguió, lo cierto es que lo importante es que hay una firma dispuesta a zanjar un problema que se agrava ante la generalización de la recogida de la aceituna. Se trata de Col-Servicol, con sede social en Alhaurín de la Torre (Málaga). El escollo está en que las trabajadoras de esta prestación, que se encuentran en un Expediente de Regulación de Empleo y que tienen que ser subrogadas, no están dispuestas a perder los derechos adquiridos.

Los sindicatos celebraron ayer sus respectivas asambleas con la plantilla de comedores para informar de la reunión mantenía con responsables de Col-Servicol. Leonor Velasco, responsable regional de Colectividades de UGT, subraya que la oferta propuesta contempla la subrogación de las 133 trabajadoras, a partir del 2 de diciembre, aplicando el convenio de hostelería de Jaén y el de restauración social. El problema es que la nueva firma empresarial no está dispuesta a asumir las demandas que haya anteriores a esta fecha, por lo que obliga a la plantilla al “desestimiento de cualquier reclamación anterior a la entrada de la empresa, retirando si procede actos de conciliación que vinieran realizados con anterioridad”. Para UGT se trata de un “sacrificio económico en aras a evitar pérdidas de empleo y el restablecimiento del servicio para nuestros hijos e hijas de forma inmediata”.

En lo que respecta a las nóminas que se adeuda a la plantilla, desde UGT se apunta a que pedirán que se salde con la fianza que tiene en su poder la Junta de Andalucía.

En cuanto a CC OO, en un comunicado, aseguran que su postura como organización sindical consiste en que de ninguna forma sean las trabajadoras las perjudicadas y tengan que renunciar a sus derechos para que la empresa se haga cargo del servicio. Durante el encuentro con gran parte de la plantilla afectada, trataron de resolver todas las dudas planteadas. “Ha quedado de forma manifiesta la indignación de las empleadas al considerarse chantajeadas por la empresa”, alegan. Añaden que no entienden cómo la Junta de Andalucía puede permitir este tipo de “atropellos” por parte de una compañía que quiere prestar el servicio de comedores y que tiene la obligación de subrogarse con todas las trabajadoras, y que sean ellas las que soporten el peso social y económico de este proceso. Anuncian que no están dispuestas a renunciar a sus salarios.

La Consejería de Educación y Deporte, a través de una nota de prensa, garantiza la subrogación de las 133 trabajadoras afectadas por el abandono del servicio de comedores escolares y anuncia que velará, como no puede ser de otra manera, por el cumplimiento de la normativa vigente que da garantías laborales y sociales a la plantilla. Asimismo, se muestra respetuosa sobre cualquier negociación que se abra dentro del marco del diálogo social.

“El proceso de adjudicación del servicio se encuentra en fase de evaluación. Existe una empresa que ha obtenido la mayor puntuación en el baremo y que ha sido la propuesta por la mesa de contratación al órgano de contratación (APAE), pero el procedimiento todavía se encuentra abierto para la revisión de la documentación requerida por la Agencia Pública, tal y como dicta la legislación vigente”, concluye.

Jaén