UGT y CCOO exigen a la Junta que actúe en los comedores

Concentración a 24 horas de que la nueva empresa mantenga su oferta

02 dic 2019 / 18:13 H.
Ver comentarios

Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado delante de la Delegación de Educación de Jaén para exigir a la Junta que actúe en el tema de los comedores escolares a 24 horas de que expire el plazo para que la nueva empresa Col-Servicol que opta a quedarse con el servicio decida si mantiene su oferta o se retira ya que la plantilla a subrograr no acepta tal y como pide la nueva firma renunciar a los atrasos.

Royal Menú Catering, empresa jiennense que el 15 de octubre dejó de prestar el servicio en 37 comedores escolares, mantiene dadas de alta a las 131 trabajadoras pero les adeuda las nóminas de septiembre, octubre y noviembre. El 5 de diciembre se activará el ERE para Royal Menú por lo que se espera que antes de esa fecha pueda haber un acuerdo con la nueva empresa para garantizar sus derechos en la subrogación.

La presidenta del comité de empresa, Teresa del Arco (UGT), ha indicado a los periodistas que hace diez días que se solicitó al delegado de Educación, Antonio Sutil, una reunión y todavía están esperando respuesta. La intención es exigir a la Junta una solución como responsable última del servicio.

Para ello, los sindicatos plantean que la fianza que depósito en su día Royal Menú para prestar el servicio de comedores y que asciende a 115.000, se destine a pagar los atrasos de las trabajadoras y así garantizar sus derechos puesto que "ya se ha hecho en otras provincias como Granada".

"Evidentemente desde ninguno de los sindicatos estamos dispuestos a que las trabajadoras pierdan tres meses de sueldo", ha dicho Del Arco y ha añadido que "las trabajadoras no pueden ser las personas que en este asunto salgan perjudicadas".

La presidenta del comité de empresa ha indicado que si no tienen respuesta a nivel territorial, "trasladaremos nuestras quejas a Sevilla, a la Consejería". A nivel sindical y del comité, ha apuntado que se va a intentar que "el día 5 ellas sigan teniendo blindados sus derechos", algo que ya ha ofrecido Royal Menú a la comisión negociadora mediante la suspensión de contratos para que "se encuentren blindados mientras aparece una empresa licitadora", fórmula que todavía tienen que estudiar los sindicatos.

Por parte de CCOO, el responsable de Hostelería, Antonio Manuel Díaz, ha subrayado que por ley "cuando se produce una subrogación por cambio de empresario, la empresa entrante asume las deudas que tiene la empresa saliente, en este caso Royal Menú".

Ha añadido que Col-Servicol es la única empresa que ha licitado para este servicio por lo que si este martes opta por retirar su oferta y no depositar la fianza correspondiente, se volvería al punto de partida en los comedores escolares de la provincia de Jaén.

Díaz ha incidido en que la Junta de Andalucía es "la responsable a la hora de buscar una solución a este conflicto" que está afectando a unos 2.000 escolares en la provincia.

Jaén