Hartazgo en el barrio jiennense de El Almendral por las ratas y el olor de la basura

Los vecinos piden reubicar los contenedores, pero el Ayuntamiento “no ve un sitio mejor”

30 jun 2025 / 21:48 H.
Ver comentarios

Los vecinos de la Asociación El Olmo no pueden más. Situados en la calle Los Almendros, junto a la Escuela Municipal Infantil Cervantes, vienen denunciando desde el año 2019 una situación que califican de insostenible Tres contenedores de basura rebosan cada día a los pies de la sede de su organización vecinal, causando un olor pestilente a pescado y otros desperdicios. No sólo eso: también advierten de la presencia de ratas durante la noche, aumentando la insalubridad de la zona. Este problema se ve agravado especialmente ahora, con la llegada del verano y los meses de intenso calor. “El calor aumenta los malos olores y las plagas de ratas, cada vez más frecuentes”, cuenta a Diario JAÉN María del Carmen Hermoso, presidenta de la Asociación de Vecinos El Olmo. Aunque reconoce que allí no vive nadie, advierte de que acuden personas cada día para realizar reuniones o distintas actividades, como clases de yoga. Abrir las ventanas para dejar entrar la brisa es totalmente imposible, pues suele llegar acompañada de un pestazo que no desaparece hasta que los operarios del servicio de recogida se llevan la basura de noche o ya durante la madrugada.

“Aquí tendrá que meter mano Sanidad o alguna otra institución, porque ya no es normal lo poco higiénico que es”, advierte Hermoso. Desde hace ya seis años reclaman al Ayuntamiento que estudie una nueva ubicación para los tres contenedores, que acaban rebosando basura de los propios vecinos, de los supermercados y del resto de establecimientos que desarrollan su actividad comercial en la prolongación de la calle Carrera de Jesús. Una basura que se acumula allí desde por la madrugada, y que no se retira hasta que llegan los operarios del servicio de recogida.

A pesar del tiempo que llevan reclamando una solución para este problema de salud ciudadana, por el momento “nadie ha hecho nada”, asegura la presidenta de esta Asociación. “Ni el gobierno del PP ni el del PSOE”, añade, sin hacer distinciones. Aunque ninguna Corporación municipal ha conseguido zanjar el asunto, el socialista Javier Padorno, concejal de Mantenimiento Urbano, ordenó en su anterior legislatura al frente de esta cartera la instalación de una horquilla para que los contenedores no se deslizaran pendiente abajo y acabaran en la calle Carrera de Jesús. En el mismo mes de junio del año pasado, la antecesora en la presidencia de la Asociación de El Olmo, Carmen García, aseguró a este periódico que, cuando se produce una gran acumulación de basura alrededor de estos tres contenedores, la calle Los Almendros “se queda incluso sin acera”. “La gente tiene que pasar por la calzada porque no hay acera, no se puede pasar”, incidió.

No obstante, desde el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento, aseguran que no existe otro emplazamiento óptimo para colocar los contenedores que evite esta situación. La única solución sería sacarlo de allí, pero ello conlleva, advierten, que los vecinos de la parte alta de la calle se quedaran “sin ningún punto de recogida de basuras”, e invitan a esta Asociación a debatirlo con sus vecinos.

-->
Jaén