El PP califica de “fiasco total” la falta de presupuestos para 2026

González acusa al gobierno de improvisación y falta de rigor en su gestión

30 dic 2025 / 19:06 H.
Ver comentarios

El aplazamiento del pleno en el que el alcalde de Jaén, Julio Millán, tenía previsto aprobar los presupuestos municipales para 2026 motivó este lunes una comparecencia urgente del portavoz del Grupo Municipal Popular, Agustín González, quien ha cargado con dureza contra el equipo de gobierno por lo que calificó como un “fiasco total” y una muestra de “improvisación y falta absoluta de seriedad” en la gestión económica del Ayuntamiento. González ha explicado que el pleno había sido anunciado de manera informal el pasado 22 de diciembre para celebrarse este lunes, 30 de diciembre, si bien a primera hora de la mañana los concejales fueron convocados sin que finalmente llegara a celebrarse la sesión. “Estamos a 30 de diciembre y hoy el señor Julio Millán anuncia que no hay presupuestos. Eso demuestra el fracaso de este gobierno local, totalmente desorientado y sin rigor”, afirmó el portavoz popular, quien pidió disculpas a la ciudadanía “por la parte que nos toca como concejales ante una situación tan rocambolesca”.

El dirigente del PP ha recordado que la aprobación de los presupuestos era uno de los pilares del pacto que dio lugar a la moción de censura al inicio del mandato y reprochó al alcalde los continuos retrasos anunciados durante todo el año. “En marzo dijeron que estarían en abril, luego en mayo, después en junio y finalmente en julio decidieron dejarlos para 2026. Como los malos estudiantes, hemos llegado al final del año sin deberes hechos”, señaló González, quien sostuvo que las cuentas son “irreales, ilegales e indefendibles”.

Uno de los ejes de su intervención fue la ausencia de un informe favorable del Ministerio de Hacienda. Según ha indicado, el documento remitido hace dos semanas fue desfavorable y, pese a que el equipo de gobierno aseguró haber subsanado las deficiencias, el nuevo informe no ha llegado. “¿Qué tipo de presupuesto habrán enviado a Madrid para que ni siquiera la ministra María Jesús Montero sea capaz de avalarlo?”, se ha preguntado, al tiempo que cuestionó que el alcalde atribuya ahora el retraso a los funcionarios estatales.

En este contexto, Agustín González exigió la dimisión del concejal de Hacienda, Francisco Lechuga, recordando que “en septiembre dijo textualmente que si no había presupuesto en diciembre se iría”. También reclamó la renuncia del propio alcalde. “Por responsabilidad política y por dignidad, Julio Millán debería dimitir antes de que termine el año. Estamos ante un gobierno fallido que ha paralizado la ciudad”, ha sostenido

Jaén