Villatorres rinde homenaje a Juan Antonio Expósito: Le pone nombre al salón de actos
El municipio enaltece a una persona muy admirada por una vida dedicada a acercar la cultura a los vecinos y enseñar tanto valores como formas de sentir y admirar el teatro
VÍDEO
Cariño, reconocimiento y legado. Esos fueron los tres principales pilares que sustentaron el homenaje a Juan Antonio Expósito Aznar, una persona muy admirada en Villatorres con motivo de una vida dedicada a acercar la cultura a los vecinos y enseñar tanto valores como formas de sentir y admirar el teatro, disciplina en la que el protagonista apostó como vía de transmisión del conocimiento. Y es que, a pesar de su fallecimiento, la llama que prendió continúa encendida a través de un legado vivo. El acto donde se le rindió tributo tuvo lugar en el Ayuntamiento de Villatorres, un lugar muy significativo en la vida de Juan Antonio Expósito, que, desde este sábado, da nombre al Salón de Actos. Un espacio que se llenó de personas que mantienen un buen recuerdo de su figura, y que acompañaron a autoridades como el alcalde de Villatorres, Diego Calles, quien estuvo junto con otros miembros de su equipo de Gobierno; la diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, Inés Arco, y familiares del homenajeado, como, por ejemplo, su hermano Antonio Expósito, quien intervino para dedicar unas emotivas palabras.
Para iniciar el acto, la presentadora y adjunta a la Dirección de Diario JAÉN, Ana Gómez, destacó que Juan Antonio Expósito desarrolló una “vida marcada por el servicio público, el compromiso con su pueblo y el profundo amor por la cultura” en su carrera como docente y, posteriormente, como representante político en el Partido Socialista del municipio. A continuación, el coordinador del acto-homenaje Miguel Ángel Navarro se encargó de la lectura de la Memoria de Distinción. En su intervención, realizó un repaso por la historia de Juan Antonio Expósito, quien nació el 9 de enero de 1959 en el municipio de Villargordo y durante su niñez se esforzó por alternar sus estudios con el trabajo en el campo y en el negocio de su familia. Con el tiempo se incorporó a los estudios de Magisterio y fue premiado por su esfuerzo y dedicación.
En 1982 comenzó su andadura como docente, poco después de concluir el servicio militar, mencionó Miguel Ángel Navarro, quien destacó también importantes momentos del protagonista, como su matrimonio o los días que vio nacer a sus tres hijas. Así pues, entre sus destinos como docente estuvo Villargordo, el pueblo en el que se crio y le vio crecer. Trabajó en el colegio Francisco Badillo, donde ocupó el cargo de jefe de estudios; al igual que, durante años, continuó con una trayectoria profesional que forjó en el instituto Llano de la Viña.
También destacó su labor social más allá de los centros educativos, pues colaboró con numerosos colectivos y asociaciones humanitarias como Unicef, Aspace o Cruz Roja. Igualmente, fue fiel seguidor de la doctrina cristiana y se encargó de enseñarla a un grupo de jóvenes de la parroquia del pueblo. Además, durante 12 años ocupó el cargo de hermano mayor en la cofradía del Santísimo Cristo de la Salud, el patrón de Villargordo.
Por otra parte, cabe destacar una de sus principales hazañas y en la que estuvo vinculado hasta la fecha de su fallecimiento: la creación del Grupo de Teatro de Villargordo a finales de la década de los setenta. Después, también fundó el Grupo de Teatro y Baile Hijo de Villargordo, el cual derivó en la Asociación Juvenil Teatral-Cultural Encrucijada. Por otra parte, fue responsable de la vida política de Villatorres, pues ocupó la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villatorres durante más de 5 años, al igual que representó la alcaldía durante 9 años para dar respuesta a las preocupaciones ciudadanas y a los compromisos sociales.
Al hilo, el grupo de teatro también quiso dedicar un mensaje a Juan Antonio Expósito. Lo hizo a través de Jesús Ibáñez, quien remarcó que el homenajeado siempre “escuchó y enseñó a vivir con intensidad cada momento” sobre los escenarios: “Recordamos sus risas, su mirada atenta y su paciencia para pulir cada detalle. Más que un director fue un maestro que nos enseñó todos los valores que representa el teatro”.
Aunque el acto acogió más muestras de cariño, como el recital del poema “Elegía a Ramón Sijé”, de Miguel Hernández, representado Javier Cano con profunda pasión y con la mirada clavada en la imagen del homenajeado. Por su parte, el alcalde de Villatorres, Diego Calles, aplaudió el compromiso de Juan Antonio Expósito por fomentar la cultura durante toda su vida, incluso después de jubilarse. Al mismo tiempo, recordó el aprendizaje acerca de la política, pues fue concejal durante dos de sus legislaturas.
Y, para poner el broche final a la jornada, Antonio Expósito subió al escenario para señalar que, para su hermano, “la cultura era una forma de unir al pueblo”, y agradeció que un espacio tan característico como es el Salón de Actos, donde tantos esfuerzos dedicó Juan Antonio, lleve hoy su nombre: “Fuiste y eres un ser de luz, noble y amante de su pueblo y su gente. Brilla allá donde estés”.
La emotividad estuvo presente hasta los últimos instantes del acto, cuando la adjunta a la Dirección de Diario JAÉN, Ana Gómez, tomó unos minutos para expresar unas sentidas palabras finales. Y no lo hizo como presentadora, sino como familiar del homenajeado Juan Antonio Expósito Aznar, quien, en palabras de Ana Gómez, no solo se convirtió en una importante figura para todos los vecinos, sino que cumplió un papel fundamental en su vida personal: “Juan Antonio no fue solo un referente para Villatorres, sino alguien muy cercano para mí y para todos los que tuvimos la suerte de compartir su vida”. Es por ello por lo que, de manera sincera, mencionó algunos de los momentos dignos de destacar y que se quedaron en su memoria: “Por tantos años compartidos de mi infancia, por aquellos veranos en Nerja llenos de risas y travesuras, por tu cariño constante, por tu generosidad y por esa forma tuya de hacer sentir a todos especiales”.
Así, a través del homenaje, Ana Gómez sintió que Villatorres devuelve todo lo bueno que Juan Antonio dejó: su tiempo, dedicación, entusiasmo y, por supuesto, humanidad: “Gracias por enseñarnos con tu ejemplo y por dejarnos un legado que perdurará en el corazón de todos los que te conocimos”. De este modo, la presentadora no quiso cerrar el acto sin antes mostrar su agradecimiento tanto a las autoridades como al público asistente, quienes estuvieron presentes para acompañar en una jornada “de recuerdo, homenaje y gratitud”. Y añadió: “Momentos como el de hoy nos permiten honrar la memoria de quienes dedicaron su vida al servicio de los demás y al bienestar de su pueblo”.
Diego Calles, alcalde de Villatorres, dijo: “Hoy no nos reúne un cargo ni una ficha administrativa, sino una persona, y eso en política y en la vida pública es, quizá, de lo más importante [...] Juan Antonio no solo enseñó materia, sino que también valores. Antes de ocupar cargos políticos ya estaba subido al escenario, porque el teatro era para él una forma de entender el mundo”. Por otro lado, Miguel Ángel Navarro, coordinador del acto, afirmó que es importante destacar que Juan Antonio Expósito dedicó su tiempo libre a los demás de un modo generoso y desinteresado en cuestiones religiosas, políticas y culturales. “Hoy, todos nosotros podemos disfrutar de los frutos que él mismo consiguió a través de su gran esfuerzo, trabajo y dedicación. Gracias a él: Juan Antonio Expósito Aznar”, agregó. Jesús Ibáñez, Miembro del Grupo de Teatro: “Su vida fue un escenario donde la creatividad, la entrega y el amor por la cultura y las personas se unieron con el objetivo de inspirar a todos los que tuvimos la suerte de conocerlo. A lo largo de estas casi dos décadas con nosotros, Juan Antonio dirigió innumerables obras de teatro; con los jóvenes fueron veintiocho obras”. Por último, Antonio Expósito, hermano de Juan Antonio Expósito, apostilló: “La política, la cultura y el teatro eran para él una forma de unir y servir al pueblo. Por eso, que su nombre quede ligado a este lugar es todo un honor para toda la familia. Gracias, Villatorres, por recordarlo desde lo que más amaba, por mantener viva su memoria en este escenario, donde fue realmente feliz, y por mostrar ese gran orgullo por él”