Villanueva del Arzobispo inaugura el nuevo punto limpio
La infraestructura, con inversión de casi 548.000 euros, servirá para facilitar a los casi 7.800 vecinos la recogida separada y el posterior tratamiento adecuado de residuos
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha inaugurado este lunes el nuevo punto limpio de Villanueva del Arzobispo. Las instalaciones han supuesto una inversión de cerca de 548.000 euros, cofinanciados con fondos Feader, “en el marco del compromiso del Gobierno andaluz con la gestión eficiente y sostenible de los residuos”, según ha detallado en un acto que también ha contado con el alcalde, Jorge Martínez, entre otros. La infraestructura servirá para facilitar a los casi 7.800 vecinos de la localidad la recogida separada y el posterior tratamiento adecuado de residuos de diverso tipo que, por su volumen o características, no pueden depositarse en los sistemas habituales de recogida. El plazo de ejecución de la obra ha sido de cuatro meses y se ha actuado sobre dos parcelas que suman 1.506 metros cuadrados, ubicadas en el noreste de núcleo poblacional, entre dos cooperativas de aceite. El espacio, además, ha permitido una distribución eficaz de las diferentes zonas que conforman la instalación, así como el acceso a la instalación.
García ha señalado que este punto limpio “supone un paso importante para acercar a la ciudadanía servicios públicos modernos y bien dimensionados, pensados para facilitar la correcta separación y entrega de residuos”. En este sentido, ha agradecido la colaboración institucional del Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo con la Junta de Andalucía por ceder la parcela para la construcción del punto limpio. “La cooperación entre administraciones es clave para avanzar hacia los objetivos comunes. Los andaluces esperan respuestas de sus dirigentes, y hoy damos un paso más”, ha apostillado. La consejera ha insistido en que la normativa europea, estatal y autonómica establece que, en 2025, el 55 por ciento de los residuos municipales deben destinarse a preparación para la reutilización y reciclado, porcentaje que se incrementará hasta el 60 por ciento en 2030 y al 65 por ciento en 2035. “Asumimos este compromiso como un reto compartido por todos los andaluces, porque cada gesto cuenta”, ha asegurado. El punto limpio de Villanueva del Arzobispo permite el depósito adecuado de residuos voluminosos, como muebles, colchones, metales, restos de obra de pequeñas reformas o restos de poda, entre otros. Igualmente, facilita la recogida selectiva de papel y cartón, envases, papel y cartón ropa, y residuos especiales domésticos, como pilas y baterías, pinturas, envases vacíos contaminados, cartuchos de tinta y tóner, fluorescentes, aceites usados o aparatos eléctricos y electrónicos. Para la correcta recogida de los residuos, la instalación cuenta con diferentes contenedores ubicados a lo largo del recinto y debidamente señalizados. Además, los residuos especiales domiciliarios que requieren de una gestión específica irán depositados en contenedores dentro de una nave cubierta. En ésta, hay una zona reservada para el acopio de grandes electrodomésticos y aparatos. De igual forma, se ha habilitado una zona delimitada para la reutilización, que cuenta con una mesa de trabajo, un área para pruebas de aparatos, con toma de electricidad y agua, así como estanterías para ubicar aparatos que puedan ser reutilizados.
La titular de Sostenibilidad ha destacado que, desde 2019, la Junta ha invertido cerca de 19 millones de euros en nuevos puntos limpios en Andalucía, “con la finalidad de acercar este servicio a la ciudadanía y generar conciencia del reto de presente y futuro que tenemos con el reciclaje”. “Esta línea de actuación se enmarca en el Plan Integral de Residuos de Andalucía, el PIRec 2030, que fija un objetivo claro: que todos los municipios de más de 2.000 habitantes cuenten con puntos limpios adecuados”, ha dicho. Ha detallado que en estos siete años, se han ejecutado inversiones por valor de 12,6 millones de euros, cofinanciadas con fondos europeos Feder, que han permitido levantar 26 puntos limpios. Asimismo, actualmente están en curso nuevas actuaciones por valor de 5,5 millones de euros cofinanciados con fondos Feader y está a punto de comenzar la obra de otro por más de 600.000 euros, cofinanciados con fondos europeos NextGenerationEU. “La intención ha sido extender estas infraestructuras a todo el territorio andaluz, porque el acceso a un punto limpio es un derecho de todos los ciudadanos”, ha indicado García.
Finalmente, se ha referido al compromiso con la economía circular, “que ha quedado reflejado en una inversión acumulada de 217,6 millones de euros en los últimos años; dinero destinado tanto a la mejora de la gestión de residuos, como al impulso de proyectos innovadores de reutilización”. De ese total, “156 millones de euros han ido a parar de manera directa a ayuntamientos y entidades locales en forma de subvenciones”. Por último, la consejera ha comentado que su departamento ha desarrollado nuevas líneas ayudas, como los diez millones de euros ya adjudicados para la compra de vehículos destinados a la recogida de biorresiduos, así como los 81,4 millones, para iniciativas de economía circular y optimización de la gestión de residuos. El Plan de Estaciones de Transferencia de Andalucía (Planeta) también está ya en fase de resolución.