Una caída en la red de Telefónica afecta al 112 y centros de salud de varias comunidades
La incidencia, que afecta al servicio de emergencias de toda la geografía española, ha provocado cortes en municipios como Los Villares

Una incidencia general en la red digital de Telefónica está afectando al servicio de emergencias de varias comunidades autónomas de España, según han informado varios gobiernos autonómicos. En el caso de Andalucía, el problema técnico ha producido una interrupción en las comunicaciones, afectando principalmente a centros de salud, que durante esta mañana de martes están viendo impedida la conexión telefónica. En Jaén, se están reportando cortes de teléfono fijo en algunos centros sanitarios, como ocurre en el municipio de Los Villares.
Desde la Junta de Andalucía han explicado que la incidencia ha afectado principalmente al 112 entre las 07:15 y las 08:40 horas, momento a partir del cual ha comenzado a reactivarse el servicio en las dos salas regionales de atención de llamadas, si bien es cierto que aún se siguen reportando algunas incidencias.
El Gobierno autonómico indica, a través de su comunicación oficial, que el suceso ha podido estar relacionado con la caída de la red MPLS de Telefónica, la cual se encarga de la conmutación de datos. Esta línea sería la encargada de proveer los servicios a la línea 112 y otros teléfonos de tres cifras que también han registrado incidencias. Además, han destacado que la empresa de telefonía Movistar, tenía programada una intervención a las 03:00 horas.
Alternativas para solucionar la inciencia a nivel nacional
En este contexto, algunas comunidades autónomas han comenzado a trabajar en alternativas para garantizar la atención a la ciudadanía. El Ejecutivo aragonés ha habilitado tres números de teléfono para que la ciudadanía se pueda comunicar con el servicio SOS 112 Aragón ya que se ha producido una caída en la red de telefonía fija IP de Telefónica.
Por su parte, el Gobierno vasco ha pedido a los ciudadanos que, en caso de emergencia, llamen al teléfono 900 112 088 debido a las incidencias con las llamadas telefónicas de algunas personas que estaban intentando ponerse en contacto con el 112 que se han detectado en el centro de gestión de Emergencias y que se están intentando solucionar.
Además, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat valenciana ha habilitado el número 963428000 como teléfono alternativo al servicio 112 debido a “las incidencias” que se están registrando en la red nacional de comunicaciones.