Un destino que invita a soñar

Paseo por el municipio para conocer las historias de vida de sus habitantes

09 feb 2019 / 16:28 H.

En Sorihuela hay grandes valientes, lo han sido siempre adaptándose a los tiempos. Cuando se instaló la democracia fueron capaces de conseguir anheladas libertades, así como una convivencia en paz entre los vecinos “sin importar las ideas”, como asegura Adela Cloro, trabajadora del Ayuntamiento. En la actualidad, y a pesar de los tiempos que corren, en Sorihuela la ilusión de un buen presente y un mejor futuro no se pierde, con ejemplos como el comercio Pastelería Agustina, inaugurado hace apenas una semana por dos jóvenes que creen y apuestan por su pueblo. En el mercado, aunque hay pocos comercios, también suben y bajan las persianas, cada día, para ofrecer diversos productos y “dar vida” a Sorihuela del Guadalimar.

Gracias a la iniciativa de Diario JAÉN, en colaboración con la Diputación, los municipios de cada comarca han pasado un “examen” sobre los últimos cuarenta años de su historia, la de la democracia. Gracias a este proyecto, nombres como los de María Luisa Cabrera, la taxista oficial del municipio o el Visi Torija, que ostenta una panadería, han cobrado protagonismo para poner cara a la historia viva de un municipio que mira de frente los retos que se plantean por delante. Es por ello que su alcalde, José Manuel Leal, se siente orgulloso de capitanear un municipio dispuesto a luchar por un prometedor y extenso futuro.

Pasear por las calles de Iznatoraf es todo un regalo para los sentidos y, además, está al alcance de todos los jiennenses con ganas de conocer los encantadores rincones de su tierra. Lo es por sus bellos paisajes, el olor que desprenden las flores de sus calles y, especialmente, la sonrisa y alegría con la que los vecinos reciben a todos aquellos que deciden descubrir este espectacular entorno que lucha, en la actualidad, por convertirse en uno de los pueblos con más encanto de Andalucía. En cada rincón hay algún vecino dispuesto a enumerar los diversos atractivos de su tierra, así como a relatar las mejoras que han ido llegando para quedarse y que hace la vida de los torafeños más cómoda y amena. A cambio, los vecinos responden volcándose con las diferentes actividades que se organizan desde las administraciones, pensado en ellos y que, los que vivieron épocas atrás, no tuvieron la suerte de poder disfrutar.

Gracias a la iniciativa de Diario JAÉN, en colaboración con la Diputación Provincial, que busca conocer la transformación de los municipios a lo largo de la historia de la democracia, los vecinos han hecho memoria, ayudados por las fotografías del archivo del periódico, para llegar a la conclusión de que son afortunados por vivir en democracia, pero también por poder llamar hogar a un lugar tan especial como lo es Iznatoraf.