Un club de empresas e instituciones para fomento del Oleoturismo en la provincia de Jaén
El diputado de Promoción y Turismo, Fran Lozano, apunta que se debe seguir mejorando “en el apartado de la internacionalización”

La Diputación Provincial ha acogido la constitución de la mesa que dará impulso al proyecto del Club de Producto OleotourJaén. Se trata de una iniciativa en la que se unen instituciones y empresas para impulsar esta manera de hacer turismo tan arraigada y enraizada en Jaén como es el oleoturismo.
La Diputación de Jaén avanza en la profesionalización del oleoturismo en la provincia con la constitución de la mesa de impulso del Club de Producto OleotourJaén. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha destacado el modelo de gobernanza participativo que pretende esta figura de gestión para impulsar la competitividad de una oferta coordinada, auténtica y de calidad, que responda a las demandas del turista. “La mesa que se constituye hoy es un fiel reflejo de las empresas que ya vienen participando en nuestra propia estrategia, con representación de las almazaras visitables –Aoveland y Picualia-; de la restauración y la gastronomía –El Bury y Don Sancho-; también tenemos artesanía y alojamientos –Modelando entre olivos y Hotel Puerta de la Luna-; vamos a trabajar también con espacios de belleza, salud y bienestar –Centro Nature Urban Spa-; empresas de servicios turísticos que concreten sus servicios en torno a la cultura del olivar –Oleorasa Tour, Sendatur, Artíficis y Pópulo-; museos y centros de interpretación –Centro del Olivar y Aceite de Úbeda-; las asociaciones de desarrollo rural –Adsur-, porque entendemos que constituyen la vertebración y canalizan la participación del territorio; y las figuras de calidad, como la IGP Aceite de Jaén”, ha detallado Lozano, que ha remarcado la “amplia representación, porque queremos que haya un proceso participativo en la toma de decisiones sobre qué dirección y qué rumbo debe de tomar esta planificación”.
El diputado de Promoción y Turismo se ha referido al momento clave para el desarrollo oleoturístico de la provincia de Jaén gracias al impulso que suponen los planes cofinanciados con los fondos europeos Next Generation EU, como el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino OleotourJaén, dotado con un presupuesto de 4,5 millones de euros, y el programa Oleoturismo en España, que lidera la Diputación de Jaén junto a otras ocho diputaciones españolas y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). En este sentido, ya son 54 las empresas y entidades oleoturísticas de la provincia de Jaén que cuentan con el reconocimiento de Oleoturismo en España, si bien se trabaja con más de un centenar de empresas y entidades para fomentar una hoja de ruta que facilite la promoción del oleoturismo de la provincia a nivel nacional e internacional. De hecho, el pasado 11 de junio se constituyó en Madrid el Comité Estratégico de Impulso del Oleoturismo a nivel nacional con el objetivo de coordinar, consensuar y alinear las estrategias y actuaciones que consoliden el oleoturismo como motor de desarrollo turístico, rural y económico en las zonas productoras de aceite de oliva, articulando a los principales agentes públicos y privados vinculados al sector.