Un baezano crea un proyecto de apoyo y refuerzo educativo

Da vida a “Universitarios contra la Pandemia” junto con otros compañeros

15 abr 2020 / 11:57 H.
Ver comentarios

Solidaridad con sello de la casa. “Universitarios contra la Pandemia” es un proyecto al que han dado vida un grupo de estudiantes de enseñanza superior que pretende ayudar, de forma altruista y voluntario, a menores de Primaria y Secundaria que, como consecuencia del covid-19, han visto suspendidas sus clases. Para ello, han puesto en contacto a familias afectadas por esta suspensión con voluntarios universitarios dispuestos a acompañar académicamente a estudiantes durante estas semanas de confinamiento, brindándoles materiales de refuerzo y colaborando para que nadie se quede atrás en esta crisis.

El principal objetivo que persigue la iniciativa es “conseguir que ningún alumno se quede atrás”. Por ello, aprovechando que los universitarios también se han quedado sin clase quieren invertir ese tiempo en ayudar a los menores. Totalmente gratuito, ellos se llevan la satisfacción personal de poder ayudar a los demás en estos tiempos tan difíciles y demostrar que la juventud española sirve y para mucho.

“Nos preocupa mucho que esta situación agrave las desigualdades en un futuro y queremos hacer todo lo posible para amortiguar este impacto, especialmente entre aquellos que tienen más dificultades”, mantiene el baezano Gabriel Perales, uno de los creadores que estudia Derecho en la Universidad de Madrid, que se encargó de los aspectos legales. Orgulloso de la respuesta de algunos compañeros de Jaén, pues muchos estudiantes de la UJA no han dudado en presentarse como voluntarios, quiere mandar un mensaje para todas las familias que quieran formar parte del proyecto. “Tenemos más de 500 de todas las comunidades autónomas usuarios y a mí, como jiennense, me encantaría llegar a muchos rincones de la provincia”, relata, como ya ocurre en lugares como Baeza. El proceso de inscripción para padres es muy sencillo. Tan solo deben acceder a la pestaña “Unirse como padre o madre” y aportar un correo de contacto, su comunidad autónoma y una selección de tres asignaturas en las que necesiten apoyo. En el caso de los voluntarios pueden registrarse en la web: https://universitarioscontralapandemia.es/. En el apartado, los voluntarios deben indicar las asignaturas en las que quieren ayudar a los alumnos, cuantos estudiantes por semana están dispuestos a ayudar, qué estudian y en qué universidad. “En un primer momento estaba pensado para universitario, pero se han ofrecido profesores que hemos incorporado”, mantiene.

La asignación de los alumnos se realiza por parte de los coordinadores que estudian las necesidades de los alumnos. Así, en Universitarios contra la Pandemia también mucha libertad en cuanto al material. Los voluntarios contactan con los padres y entre ambos deciden el medio a utilizar. En el caso del baezano, además de coordinador, ofrece clases a dos menores, de segundo de Primaria y primero de la ESO, centras en Geografía e Historia, Matemáticas e Inglés. “En mi caso, me encargo de la coordinación de Ciencias Sociales”.

Una forma de demostrar que la juventud tiene un gran espíritu solidario y que cuando se trata de solidaridad en los momentos más complicados que en este caso están afectando especialmente a familias con menores, Jaén y sus gentes tienen mucho que decir.

Provincia