Últimos días antes de que el “bullicio” tome las aulas

Los colegios ultiman detalles para el comienzo de un nuevo curso escolar

06 sep 2018 / 08:16 H.

Los tres colegios públicos baezanos —Ángel López Salazar, Antonio Machado y San Juan de la Cruz— y los dos institutos —IES Santísima Trinidad e IES Andrés de Vandelvira— llevan varios meses en silencio, pero les queda poco tiempo así. Atrás quedan las vacaciones y los ruidos de sillas, los nervios de aquellos alumnos que se juegan la tranquilidad del próximo verano, el olor a bocadillo del recreo y, en definitiva, las actividades cotidianas de aquellos lugares que forjan el futuro de sus alumnos regresan el próximo lunes (para los más pequeños) y el 17 para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que estrenarán un nuevo curso escolar.

Estos días sirven como aperitivo de lo que queda por vivir y algunos alumnos, los que menos suerte tuvieron el pasado mes de junio, se examinan de las asignaturas que quedaron pendientes. Aun así, el balance del pasado año en los colegios e institutos de Baeza fue positivo para la gran mayoría de ellos y muchos estrenan una nueva etapa. En el caso del colegio Ángel López Salazar, serán cuarenta y uno los alumnos que emprendan una nueva aventura de conocimiento tras cerrar su paso por Primaria. En el caso del colegio Antonio Machado, el total de alumnos que accederán a Secundaria es de sesenta y seis, de tres clases diferentes. Por su parte, el último colegio público son diecinueve alumnos los que se despiden de su centro para hacerse un “poco más mayores”.

Por otro lado, en los institutos, los alumnos que se graduaron del cuarto curso de la ESO y de Bachillerato comenzarán el camino hacia su futuro laboral o continuarán su carrera estudiantil con alguna enseñanza superior fuera o dentro de la provincia. Los padres de estos alumnos pueden estar más que tranquilos, ya que de las aulas de los institutos se forman estudiantes brillantes como Teresa García Salcedo, que consiguió la nota más alta de Selectividad en toda Andalucía con un 13,99. Junto con ella, del Instituto Andrés de Vandelvira, unos setenta y cuatro alumnos probaron suerte con Selectividad. En el caso del IES Santísima Trinidad fueron sesenta y cinco los alumnos que lucharon por las mejores notas para conseguir un sueño, formarse en lo que más desean, aunque estos días, prueban suerte otros tantos. Ahora, toca recuperar fuerzas, estrenar mochilas y dejarse llevar por nuevos libros que esconden la clave de un futuro prometedor para las nuevas generaciones de Baeza.

Centros volcados con la ciudad

Los escolares participan en múltiples actividades que se organizan en la ciudad a lo largo del curso. Una de las últimas, y como novedad, fueron las fiestas del Renacimiento que se desarrollaron en Baeza coincidiendo con el fin de curso, y en las que participaron cientos de jóvenes. Asimismo, cada año, muchos de ellos cierran etapa con sus fiestas de graduación.