Oferta juvenil de música y danza

“Ciudad de Úbeda” ofrece varios espectáculos hasta el próximo 17 de junio

07 may 2017 / 10:51 H.

El Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” abrió su vigesimo-noveno año con una gran oferta de espectáculos que tendrá lugar entre los días 6 de mayo y 17 de junio. La oferta es conocida ya a nivel internacional y es una edición en la cual se ha querido otorgar especial protagonismo a los jóvenes.

Este año, la Orquesta Filarmónica de Málaga fue la encargada de dar el pistoletazo de salida al acontecimiento cultural con una propuesta centrada en obras del siglo XIX. La primera actuación, dio comienzo a las 21:00 horas en el auditorio del Hospital de Santiago, que tuvo una gran acogida por parte del público. Contó con la presencia la alcaldesa Toñi Olivares y algunos de sus concejales.

La intervención giró en torno a dos actos principales. En la primera se interpretaron obras como Obertura “Ruy Blas” de Mendelssohn, a la que prosiguió “Concierto para violonchelo y orquesta en la menor” de Robert Schumman. La segunda parte del concierto fue dedicada a la obra de Tchaikovsky, “Sinfonía número 5 en mi menor”, en sus cuatro movimientos. Especial protagonismo tuvieron el director Alejandro de Palma, y a cargo del violonchelo Alfredo Ferré. Esta programación, supone un reto para la Asociación Cultural de Amigos de la Música como organizadora del festival, que cada año intenta superar las expectativas del público y que, una vez más, cuenta con el apoyo de la Junta, la Diputación Provincial y la Administración local, además de numerosos colaboradores. Otras agrupaciones como la Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid o la Orquesta de la Universidad de Granada tendrán cabida en este festival en las próximas semanas, junto con otras actividades como recitales, actuaciones musicales, de ballet o la presentación del último montaje de La Fura dels Baus, que clausurará el festival. Hoy actúa el guitarrista Mircea Gogoncea.