Se duplican las víctimas del caso de toxiinfección en Alcalá la Real

Salud cifra en 66 los afectados tras un banquete de bodas y apunta a un virus como la principal hipótesis

10 jul 2025 / 13:45 H.
Ver comentarios

Epidemiología de Salud Pública de la delegación de Salud y Consumo de Jaén confirmó que, hasta ayer por la tarde, ya eran 66 los casos de personas afectadas por un caso de toxiinfección alimentaria tras una celebración realizada en un conocido establecimiento de Alcalá la Real, el pasado sábado. Los síntomas principales son diarrea y vómitos. El dato facilitado ayer supone más del doble del comunicado el lunes, cuando la cifra de víctimas por toxiinfección ofrecida desde el servicio dependiente de la Junta de Andalucía se situaba en 31.

La fuentes consultadas indican que Salud Pública ha puesto en marcha el protocolo habitual para la investigación de este caso y establecer sus causas, por lo que se ha realizado la búsqueda activa, tanto prospectiva como retrospectiva. Añaden que no se descarta la aparición de nuevos casos. Se ha procedido a la inspección del local, un salón de celebraciones situado fuera del casco urbano, así como a la toma de muestras de alimentos sospechosos. Por otro lado, se realiza un estudio específico de manipuladores. La Junta manifiesta que, no obstante, se sospecha que la causa de toxiinfección tiene origen de etiología vírica.

Horas después de la celebración del convite comenzaron a dirigirse hasta el servicio de Urgencias los afectados por los mencionados problemas. En principio no hay constancia de que ninguno de los damnificados tuvo que ser ingresado, lo que significa que en la mayoría de los casos fue una toxiinfección leve. Habrá que esperar unos días hasta que se conozcan los resultados de las diferentes pruebas efectuadas. En principio, las posibilidades son algún problema en la manipulación o el mal estado de algún alimento. Hace años, ocurrió un caso similar en un restaurante, durante una comunión, y se debió a un norovirus.

-->
Provincia