Santisteban del Puerto: la Virgen del Collado paseará el próximo 4 de octubre por las calles de Jaén
La imagen representará las Bodas de Caná dentro de los Misterios Luminosos del Rosario Magno

Representará las Bodas de Caná dentro de los Misterios Luminosos del Rosario Magno y será todo un acontecimiento para los vecinos de Santisteban del Puerto y, en general, para los fieles que tiene la Virgen del Collado en la comarca de El Condado. El 4 de octubre paseará por las calles de la ciudad por segunda vez en su historia, un antes y un después para la cofradía.
La imagen de Nuestra Señora fue hallada el 26 de abril 1232, según la anotación que aparece en el Primer Libro de Cuentas de Fábrica de la antigua parroquia Santa María del Collado en el año 1501, tras la visita pastoral que el obispo de Jaén, Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, realizó a la villa de Santisteban del Puerto.
Según cuenta la tradición, un campesino la encontró dentro de una campana. Tuvo lugar el hallazgo extraordinario en el Ejido, que era una tierra comunal del concejo cercana al municipio. Desde entonces los santistebeños renuevan su veneración por la Santísima Virgen del Collado hasta llegar a ser nombrada patrona, alcaldesa e, incluso, con Medalla de Oro incluida. La Muy Antigua, Ilustre y Real Archicofradía se instituyó en su honor para el buen gobierno de la devoción a la Madre de Dios.
(Información completa con infografía y entrevista en la edición de Diario JAÉN en papel)