Refuerzo de la seguridad en Úbeda para las Fiestas de San Miguel
El Ayuntamiento convoca una reunión para abordar el dispositivo necesario para la festividad

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, Jesús Estrella, ha participado en la reunión de la Junta Local de Seguridad de Úbeda convocada por el Ayuntamiento de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad y presidida por la alcaldesa, Antonia Olivares, para abordar el dispositivo necesario para las Fiestas de San Miguel, que se celebrarán del 27 de septiembre al 4 de octubre. Junto al delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, Jesús Estrella ha aludido a la importancia de “la suma de esfuerzos para que, desde la participación y compromiso de las distintas administraciones, Úbeda cuente con una feria segura en la que se presten los servicios públicos necesarios para ciudadanos y visitantes”. En este sentido, el delegado del Gobierno ha recordado que el recinto ferial de la ciudad ubetense tiene “incidencia en la carretera A-316, de titularidad autonómica, por lo que deben hacer una regulación especial de tráfico para que todo discurra con normalidad”.
Igualmente, la Junta reforzará la presencia de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en colaboración con la Policia Nacional y la Policia Local, concretamente en tareas de control de venta de alcohol en establecimientos públicos y menores, además de inspecciones en locales dedicados al juego. Por otro lado, el delegado del Gobierno ha recordado “la importante participación de los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil en el municipio, que tiene una especial importancia por el número y por la implicación en cuantos eventos se celebran en Ubeda”. El Gobierno andaluz, además, trabaja en el desarrollo de sus competencias en cuanto a la autorización de festejos y celebraciones taurinas para la próxima Feria de San Miguel.
El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha subrayado la importancia de “articular todos los medios humanos y materiales disponibles para que esta festividad transcurra con total normalidad, sin incidentes y con capacidad de prevenir cualquier actividad delictiva que pudiera producirse”. Para ello, se ha establecido un amplio despliegue por parte de la Policía Nacional que velará por la seguridad en la localidad durante los días de feria. Fernández ha detallado el operativo diseñado por la Policía Nacional de Úbeda, que contará con la participación de la Unidad Especial de Caballería, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y el Grupo Operativo de Respuesta (GOR). Estas unidades reforzarán el dispositivo de la Comisaría Local, con mayor presencia en el recinto ferial y en el casco urbano. El despliegue se complementará con refuerzos de la Guardia Civil, que realizará controles en los accesos al municipio, así como labores de tráfico y seguridad ciudadana.
Por su parte, la alcaldesa de la localidad ubetense ha puesto en valor la coordinación entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad –Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y Bomberos–, que en los últimos años ha permitido obtener excelentes resultados en el desarrollo de la feria. En este sentido, ha precisado que la reunión de hoy tiene como objetivo poner en común el dispositivo previsto y afinar los aspectos necesarios para garantizar un funcionamiento óptimo.