Puente Ariza: Pendientes de un tesoro cultural
El desembalse del Guadalmena y del Giribaile amenaza con cubrir la obra
Está situado en el kilómetro 36,1 de la carretera que une Úbeda con Arquillos. Declarado Bien de Interés Cultural por el Consejo de Ministros, hace apenas unos meses estaba envuelto en sequedad y maleza. El Puente Ariza, un monumento con casi cinco siglos de historia que constituye toda una referencia entre las obras civiles del afamado arquitecto Andrés de Vandelvira, está a punto de ser cubierto por el agua. Los últimos desembalses, sobre todo el tímido del pantano del Guadalmena y el más caudaloso del Giribaile, amenazan con hacer desaparecer uno de los tesoros culturales más representativos del paisaje jiennense.
Tiene tapados casi todos los ojos y son muchos los curiosos que, el pasado fin de semana, acudieron a tan emblemático lugar para inmortalizar con sus teléfonos móviles el estado en el que se encuentra el río Guadalimar, prácticamente sin cauce. Se trata de una vía de comunicación histórica que, sin embargo, se encuentra registrada desde agosto de 2012 en la llamada Lista Roja que recoge la Asociación Hispania Nostra de aquellos monumentos en peligro de desaparición. “Está considerado como la más bella e importante obra de ingeniería de este insigne arquitecto”, exponen en su web, “sin uso para tránsito e inexplicablemente sumergido bajo las aguas”.
pantanos. La situación hídrica de la provincia es menos preocupante. Ya no hay río alguno en zona de peligro, aunque aparece todavía en amarillo el Guadalimar, a su paso por Torreblascopedro y por Linares; el Guadalmena, en Chiclana de Segura; el Guadalquivir, en Marmolejo, y el Jándula, en Andújar.
Al 83,61% se encuentra la media de agua almacenada en la provincia después del tren de borrascas que sorprendió a Andalucía en el comienzo del año. Doce pantanos, prácticamente todos, habían aliviado ayer agua, aunque el que más fue el Jándula, con 10,5 hectómetros cúbicos en veinticuatro horas, seguido del Guadalén, con 5,5. Hay que tener en cuenta que el Tranco, situado en la Sierra de Segura y el más grande de todo el territorio jiennense, roza ya el ochenta por ciento, algo prácticamente inédito en los últimos años. Hay seis embalses que superan, en estos momentos, el cien por cien, por lo que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se ve obligada a rebajar el caudal a través del desembalse. Tal es el caso del Aguascebas, Dañador, Presa de Siles, Quiebrajano, Rumbal y Jándula. Los expertos señalan que todavía habrá más aportación en los próximos días, pero no por la lluvia, sino por lo que tiene absorbido la tierra. El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, anuncia que, tras concluir las actuaciones de emergencia, empieza la fase de recuperación en Andalucía.