Profesionales sanitarios muestran su repulsa ante la agresión a una enfermera en Linares
El suceso tuvo lugar este martes, cuando el equipo de atención domiciliaria se trasladó a la casa de un paciente, siendo uno de los familiares el que agredió física y verbalmente
La delegada territorial de la Consejería de Sanidad, Elena González, junto al director gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, José Luis García, miembros del equipo directivo, todas las organizaciones sindicales de la Junta de Personal así como profesionales sanitarios se han concentrado de forma conjunta este jueves a las 13 horas en la puerta del Hospital Universitario San Agustín, de Linares, para mostrar su apoyo y solidaridad a una profesional de enfermería de Atención Primaria dependiente de este área sanitaria por la agresión sufrida el pasado martes 10 de febrero mientras realizaba su trabajo asistencial durante una visita domiciliaria en Linares.
La delegada territorial, Elena González, señala que “no se puede permitir este tipo de actitudes violentas que carecen de cualquier justificación, debiendo de desterrarlas de nuestra sociedad, máxime contra personas que lo que hacen es velar por nuestra salud”. Ha señalado, además, “el apoyo unánime y la solidaridad del conjunto de profesionales a la trabajadora agredida”. Igualmente, ha manifestado que, “precisamente, en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, además de en el resto de áreas sanitarias y hospitales de toda Andalucía, se están realizando acciones formativas y talleres con el Interlocutor Policial Sanitario de Jaén de la Policía Nacional para preparar a los sanitarios y no sanitarios frente a este tipo de situaciones, dentro del Plan de Prevención y Atención Frente a Agresiones, que se pone en marcha en nuestros centros para saber cómo actuar en este tipo de casos”, ha enfatizado González.
Desde el momento en que se produjo la agresión, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén ha puesto a disposición de la profesional afectada todo el apoyo necesario, incluyendo la defensa y asesoría jurídica, según recoge el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía. El suceso se produjo en la tarde del pasado martes, 10 de febrero, cuando el equipo de atención domiciliaria se trasladó al domicilio de un paciente en Linares, siendo uno de los familiares el que agredió física y verbalmente a la profesional de Enfermería.
Desde la Comisión de Agresiones, formada por personal del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén -incluyendo miembros de la Dirección-, así como por toda la representación sindical, que fue creada hace unos meses, se van a seguir realizando acciones específicas no sólo en relación con esta agresión ya producida, si no en pro de la prevención de que éstas sucedan. Para ello ya se están revisando específicamente circuitos internos relacionados con la seguridad de los profesionales, ahondando en posibles mejoras que reforzarán las medidas existentes. Asimismo, se están examinando diversas propuestas y priorizando su despliegue, en función de la importancia de su implementación.
Tanto la Dirección como los miembros de la Junta de Personal pretenden con esta unión de fuerzas luchar juntos por crear un ambiente seguro para los profesionales, por la erradicación de las actuaciones violentas tanto en el centro hospitalario como en los centros de salud, por el fomento del respeto a los que cuidan de la salud de la ciudadanía, y por crear conciencia social positiva como bien público, que se ha de cuidar entre todos.
La Consejería Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía condena cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que bajo ningún concepto o circunstancia pueden justificarse este tipo de actuaciones.
El Plan de Prevención y Atención de Agresiones del sistema sanitario público de Andalucía incluye tanto medidas preventivas para luchar contra los ataques, como un protocolo de actuación una vez que se produce cualquier situación de violencia. Entre las medidas preventivas se encuentran la instalación de sistemas de seguridad, como formación para que los profesionales aprendan a actuar ante situaciones de tensión. En los casos en los que se produce la agresión, el plan contempla apoyo psicológico y asistencia jurídica para las víctimas. La agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial está recogida en el Código Penal como un delito de atentado contra la autoridad.