Primer presupuesto municipal en Alcalá la Real que entrará en vigor sin deuda
Crecimiento del 7,2% hasta los 33 millones, de ellos 14,6 para inversiones
El pleno de esta tarde aprueba las cuentas del Ayuntamiento para 2026, con un montante de algo más de 33 millones. Realizaron la presentación el alcalde, Marino Aguilera, y la edil de Hacienda, Mercedes Flores. Aparte de resalta el incremento global del 7,2%, resaltaron el “hito histórico” de que el presupuesto entrará en vigor sin deuda municipal y que habrá un volumen de inversiones “sin precedentes”, de 14,6 millones.
El Gobierno local indica que el presupuesto, con una subida de más de dos millones sobre 2025, llega en un contexto de complejidad por el plan económico-financiero, la ausencia de cuentas estatales y la incertidumbre sobre el techo de gasto y la actualización de la participación en los ingresos del Gobierno central. Aguilera habló de que se consolida una gestión “austera, responsable y eficaz”, que permitió cumplir las reglas fiscales en 2025, absorber una reducción de 1,7 millones exigida por el plan y sentar las bases para un ejercicio expansivo sin trasladar el incremento a los impuestos. La subida salarial de la plantilla supondrá 401.000 adicionales e gasto, a lo que se suma la actualización de convenios y contratos como los de la dependencia, la limpieza, la escuela infantil y el deporte.
Flores dijo que los ingresos crecen un 7,2%, impulsados tanto por las transferencias de la Junta y la mayor recaudación municipal asociada al incremento del 30% en el impuesto sobre construcciones y la cifra récord del de actividades económicas. Se prevé recaudar un 10% en tasas y precios públicos por el mayor uso de servicios deportivos, culturales y urbanísticos.
Aparte del alivio económico por la supresión total de la deuda, se valoró la reducción en un 12% del consumo eléctrico, el ajuste del fondo de contingencia y el impacto positivo de “una política de contratación más eficiente”. Se subrayó la cuantía récord y el repunte hasta 10,3 millones de las partidas para protección social, familia, empleo y emprendimiento. Entre las medidas, una nueva bolsa de empleo para personas con discapacidad a través del Centro Especial de Empleo Jardines y Medio Ambiente, con siete nuevos puestos. Ascenderán un 5% las subvenciones a colectivos sociales.
En cuanto a inversiones, 6,2 millones serán directas, que se verán ampliadas hasta 14,6 millones mediante remanentes, venta de patrimonio y captación de subvenciones de otras administraciones. Se prevé acondicionar las rotondas de entrada al casco urbano, la terminación del Centro Cultural Cronista Domingo Murcia, la reforma total de la piscina de verano, la instalación de carpas en las aldeas, la rehabilitación de la fachada del Ayuntamiento, la mejora de aparcamientos, el inicio del Plan General de Ordenación Municipal, la compra del solar para los futuros juzgados y su demolición, la ampliación del cementerio y obras en caminos y colegios.