Por una causa noble, exposición ‘La solidaridad en el centro de nuestros corazones’ en Martos

Inaugurada este lunes por Edad Dorada Mensajeros de la Paz con medio centenar de fotografías únicas | Pretende recaudar fondos para comprar 100 pupitres a niños y niñas del centro Santa Bakhita de Kenia | Estará abierta hasta el próximo 10 de diciembre en la Bodega 1 de la cooperativa Virgen de la Villa

04 dic 2023 / 21:27 H.
Ver comentarios

VÍDEO

Ha leído Julio Millán Medina en una antigua bodega de una cooperativa aceitera marteña un texto de Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo. “Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba. Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos (...). Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata”. El sacerdote, presidente de Edad Dorada Mensajero de la paz Andalucía, ha compartido esta tarde-noche de lunes con una representación de la sociedad marteña la inauguración de la exposición solidaria ‘La solidaridad en el centro de nuestro corazón’. El entorno lo ha puesto la cooperativa Virgen de la Villa y la iniciativa es para recaudar fondos con el que comprar pupitres, hasta cien, para los niños y niñas del centro, orfanato y escuela de Santa Bakhita, en Kenia, de las Hermanas Josefinas. Centro que el pasado mes de septiembre visitó una expedición de Edad Dorada Mensajeros de la Paz y que, con donaciones jiennenses, ha contribuido a montar un aula nueva para la escuela. Expedición en la que también se prestó asistencia médica durante los días de estancia en el centro. En la exposición solidaria, que estará abierta en la Bodega 1 de la cooperativa hasta el próximo 10 de diciembre, se pueden ver medio centenar de fotografías que reflejan la realidad de la comunidad keniana, y otros personajes y escenarios sociales, se han involucrado tanto Diario JAÉN como la Asociación Empresarial Marteña (ASEM).

Julio Millán: “Nadie quiere ser un don nadie”

El poema de Galeano en boca del padre Julio ha propiciado el aterrizaje en esa realidad; las fotografías, un baño de la misma con rostros inasequibles la desaliento pese a sus cortas edades. Las mejores palabras son las fotos que tenéis aquí, unas recientes y otras no tanto, experiencia de nuestra vida tirados por allí. “La exposición que hemos organizado junto a Diario JAÉN la hemos titulado así porque nos lo creemos. Queremos transmitir que somos una institución con alma”, ha dicho el padre Julio en su intervención. “Cuando no hay alma, se queda a mitad de camino. Estas fotos son el resultado de muchos años de una tarea hermosa, de querer por la gente, luchar por ella y hacer de este pedazo de tierra un pedazo de cielo”, ha referido. “Ser siempre inclusivos, no ver en el otro un color, ni un numero ni una ideología. Ver a un hermano. Este sentimiento queremos transmitirlo a través de estas fotos”, ha reflexionado el sacerdote jiennense. “Muchos seres humanos están mucho peor que nosotros, a lo mejor en países lejanos, y otros no tanto, como los mayores. La realidad define lo que yo llamo los nadie de la vida”, ha dicho en toro momento de su alocución. “Nuestro empeño es que tengan, qué menos que un pupitre en vez de un palé para estudiar”, ha referido en relación la objetivo de la exposición y refiriéndose a las maderas de palés que ahora les sirven de pupitres. “Me acuerdo cuando nuestros padres nos decían que si no estudiabas ibas a ser un don nadie. Nadie quiere ser un don nadie”, ha advertido, para leer a continuación el texto de Galeano. ¿Por qué la exposición? “Quiere reflejar el trabajo de nuestra ONG en cada país. A los mayores queremos darles todo, porque ellos lo dieron antes por nosotros. Saber amar y dejarse amar es lo mas grande del mundo”, ha dicho. Y finalmente: “No voy a hablar de dinero, Martos ha tenido gestos con nosotros; no es mi estilo ni mi manera, y en todos de mis años de cura he aprendido que si eres generoso con la gente la gente de lo devuelve con creces. Hoy solo quiero compartir con vosotros, y tengo el corazón henchido”.

Ana Belén Molina: “Cuando está allí, te humanizas”

“El culpable de que estemos aquí es Julio Millán” ha afirmado Ana Belén Molina, presidenta de ASEN, que participó en la expedición a Santa Bakhita. “Cuando estábamos en Kenia, Juan (Espejo, director de Diario JAÉN) me contó que visualizaba una exposición que ilustrase lo que estábamos viviendo. Me dijo: Ana Belén, busca una nave. Hablé con la cooperativa y nos ofrecieron la Bodega 1. Me he emocionado, me ha traído recuerdos de lo que vivimos allí. Desde que conozco a estas familias no sé explicarlo, cuando estas allí, te humanizas”, ha relatado en su intervención. “Esto es lo que quuiere plasmarse aquí. Dentro de la vorágine de estrés, que veamos lo que realmente merece la pena. Debemos llevarlo a cada lugar. No sé deciros la emoción que se siente al poder ver estas imágenes en Martos. Significa traer ese sentimiento hasta aquí. Gracias a todos los que habéis podido hacer esto posible. A Julio Millán, a Juan Espejo y a toda la cooperativa. Y a todos por venir”, ha concluido.

Juan Espejo: “Nuestra patria es el corazón de la gente”

El director de Diario JAÉN ha comenzado una breve intervención con una declaración de intenciones. “Quisiera decir que los periodistas, ademas ser puñeteros, tenemos corazón”. Y ha corrborado después Juan Espejo: “Nuestra patria es el corazon de la gente. Tengo mucha suerte de llevar muchos años viajando con Julio”. Ha agradecido la colaboración de la cooperativa marteña para una exposición que “estamos compartiendo en esta bodega maravillosa; gracias por acogernos, estaremos siempre agradecidos”. También ha dado las gracias a la presidenta de ASEM, “’lady butterfly’ como la llamaban los niños”, ha recordado. También ha reconocido la labor de otros miembros de la expedición jiennense: Santi, bancario; Maripaz, administrativa, y Ricardo (Cobo) el médico del grupo. “Ha sido una aventura fantastica que queremos mostrar con estas fotografías que condensan a esas personas de kenia o de Haití, así como a las personas mayores de las residencias de Edad Dorada. No olviden nunca que si pueden hacer el bien, háganlo, desde el corazón aceitunero que hoy nos acoge”, ha dicho para finalizar.

Antonio Arrabal: “No pudimos decir que no “

“Gracias por acompañarnos. Cuando Ana Belén Molina nos pidió disponer de nuestra bodega, no pudimos decir que no”, ha comenzado diciendo Antonio Arrabal, presidente de la cooperativa Virgen de la Villa. “Ahora mismo se conserva como en su construcción, en 1954. Para nosotros es un honor. Permitidme hacer una mención a san Francisco de Asís para referirme a la obra de Edad Dorada Mensajeros de la Paz: ‘Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible, y de repente estarás haciendo lo imposible’”, ha citado entre el reconocimiento de los asistentes, entre ellos Ángela Hidalgo, delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Jaén, que ha respaldado el acto y la iniciativa.

Emilio Torres: “Tiene especial importancia por estar centrada en la solidaridad”

También ha intervenido el alcalde, Emilio Torres: “Quiero dar las gracias a Julio Millán, gracias por traer aquí esta exposición, así como a la junta rectora de la cooperativa”. Para Torres, “esta actividad, que hemos incluido en la fiesta de la aceituna, tiene especial importancia por estar centrada en la solidaridad”. Asimismo, ha considerado que “es importante que todos los marteños conozcamos a Edad Dorada Mensajeros de la Paz y sus proyectos, así como el método para colaborar con este bonito proyecto. Ojalá se consigan los fines de esta exposición, sigue así julio, y que sean muchos los niños que se beneficien de tus proyectos”, ha deseado.

Y un gran músico por la paz y la solidaridad, Aránega

Juan Francisco Aránega, prestigioso músico de Arjona, ha ofrecido tres piezas al concluir las intervenciones, dos con su trombón, del que es un virtuoso, y una tercera con el acordeón, otro instrumento que domina. Han sido ‘Aceituneras de Jaén’, ‘Songo of Japan (por la paz)’ y Andaluces de Jaén.

Provincia