¿Por qué Porcuna pudo cerrar sus colegios por la borrasca Kristin pese a no tener competencias en Educación?
La responsabilidad es de la Junta de Andalucía, pero el alcalde recurrió a la Ley del Régimen Local para afrontar la emergencia
El Ayuntamiento de Porcuna suspendió la actividad lectiva este miércoles, 28 de enero, ante la situación de alerta meteorológica activada por la borrasca Kristin. La medida se adoptó mediante un Decreto de Alcaldía, en un contexto en el que varios ayuntamientos y colectivos cuestionaron la decisión de la Junta de Andalucía de no extender el cierre de los centros educativos a toda la comunidad autónoma, pese a ser la administración competente en la materia.
Y así es. La Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias, y la 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación, entre otras normas y protocolos, facultan a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a suspender la actividad lectiva en toda la comunidad autónoma —o en parte de ella— en situaciones de alerta meteorológica como la que activó ayer la borrasca Kristin por ostentar la Junta de Andalucía la competencia exclusiva para ello.
La cuestión es que el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, ha usado una herramienta que desdibuja ese carácter de exclusividad de las competencias del Gobierno andaluz: la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, concretamente su artículo 124.4.h). “Corresponde a la Alcaldía adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe o de infortunios públicos o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas”. Por lo tanto, el regidor decretó suspender las clases en todos los centros educativos del municipio, así como las actividades en todas las instalaciones deportivas.
Durante la jornada de ayer, algunos ayuntamientos de la provincia de Jaén salieron al paso para aclarar que las competencias para el cierre de colegios corresponden a la Consejería de Desarrollo Educativo. Esto decía el de Úbeda: “Ante las consultas y mensajes recibidos por parte de la ciudadanía en relación a la suspensión o no de la actividad lectiva en centros educativos debido a la activación de la alerta amarilla, informamos de que esta decisión no es competencia municipal, sino que corresponde a la Junta de Andalucía”. Con un comunicado parecido reaccionaron Fuensanta de Martos, Arjona e incluso Jaén, que reiteraba que la decisión de cerrar colegios o institutos “no es competencia del Ayuntamiento, sino de la Junta de Andalucía”. “Desde este Ayuntamiento trasladamos ayer (por el martes) nuestra preocupación a la administración competente, si bien finalmente no se adoptó dicha medida”, continuaba el comunicado de la capital.
De hecho, la Consejería dio algunas instrucciones para facilitar la vida escolar durante la jornada de ayer, que, en el caso de un colegio de Jaén, se limitaban a que no se utilizara el patio ni en clases de Educación Física ni durante el recreo y a permitir excepcionalmente la entrada de los padres al patio para acompañar a los niños durante la entrada. Sí suspendió toda actividad lectiva en decenas de municipios de las provincias de Almería, Málaga y Cádiz, y hoy baraja hacerlo en toda la comunidad autónoma, según deslizó ayer a última hora el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz.
A las críticas se sumaron el Partido Socialista (PSOE) de Jaén, Izquierda Unida (IU), asociaciones de madres y padres (ampas) y la Unión de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras en Andalucía (Ustea), entre otros colectivos. El parlamentario socialista Jacinto Viedma afirmó: “Era evidente que no iba a ser un día normal, con unas rachas de viento terribles que han derribado árboles y que han desplazado contenedores decenas y decenas de metros. Eso lo hemos visto en Jaén capital [...] Es increíble que el Gobierno andaluz haya sido incapaz de suspender las clases con las alarmantes previsiones meteorológicas que había y que se confirmaron durante la madrugada”.