Mujeres jiennenses que se unen para “perder el miedo”

Cinco asociaciones clausuran un proyecto de igualdad en el “Montemar”

23 may 2018 / 08:28 H.

Perdiendo el miedo”. Así se llama el proyecto que nació el pasado mes de septiembre y del que han formado parte cinco asociaciones de mujeres de la provincia, Alcalagua de Baeza, Mujeres Rurales de El Puente del Obispo, Los Tulipanes de Las Escuelas, Amanecer de Ibros y Asociación Jaray de Torreblascopedro. Se trata de una iniciativa subvencionada por el Instituto Andaluz de la Mujer para no cesar en la lucha y persecución de la igualdad entre hombres y mujeres. El proyecto se aprobó el pasado año pero las actividades se desarrollaron desde el mes de enero, divididas en cuatro categorías: cultura, deporte, habilidades sociales y comunicación.

Para desarrollarlo, las mujeres miembros de estas asociaciones han puesto en marcha múltiples actividades. En el caso del deporte se han realizado talleres de yoga, aquagym o pilates en las distintas sedes para que participaran mujeres de cualquier formación, “ya que la lucha por la igualdad es cosa de todas”, aseguró María Vargas, presidenta de Mujeres Rurales del Puente del Obispo. También se crearon talleres de comunicación y desarrollo de habilidades sociales y una obra de teatro para reivindicar la libertad de las mujeres que se representó en el teatro Montemar, basada en el texto de Aristofaness y adaptada por Chelo Valero hacia una sociedad más actual. La última creación, y su trabajo estrella, es un cortometraje en el que hablan de las desigualdades que sufre el género femenino tanto en el trabajo como en los aspectos cotidianos de cada una de ellas. Con la finalización de cada uno de los proyectos, las numerosas mujeres que dan vida a estas agrupaciones se reunieron en el teatro para dar por concluida esta nueva iniciativa en la que dan un paso más para “perder el miedo”, aunque no será el último proyecto.

“Hemos presentado dos nuevas propuestas, una en la rama de igualdad y otra en la de violencia”, confirmó Vargas. Porque la lucha de estas mujeres no cesa y no dejarán de aportar para que algún día la igualdad sea una realidad.

Pequeños pasos con grandes objetivos

Son muchas las mujeres que han participado en las actividades incluidas en el proyecto “Perdiendo el miedo”, cuyo objetivo fue dar un paso más en la igualdad pero también crear lazos entre las distintas mujeres de las asociaciones de la provincia para que tomen conciencia de que no están solas y pasen algunas jornadas de convivencia.