Muestra de orgullo español en la Academia de Baeza

Celebración del Día de la Hispanidad con los 1.626 nuevos alumnos

13 oct 2017 / 10:30 H.

El día de España es una jornada para sentirse orgulloso, y en Baeza así lo sienten. Como desde hace años, cada 12 de octubre los cientos de estudiantes de la Guardia Civil realizan su primer acto oficial, acompañados del resto de altos mandos de la academia. Unos alumnos que llegaron a Baeza hace tan solo unos días para comenzar un nuevo curso con “ilusión y ganas de luchar por su país”, algo que representaron en una jornada como la de ayer.

Mil seiscientos veintiséis alumnos son los que participaron en el acto. Los mismos que conforman la veintitrés promoción de acceso a cabos y guardias civiles de este curso, con ciento setenta y tres mujeres, que se dieron cita puntuales, en el patio de armas de la academia, para rendir homenaje a la que a partir de ahora será su patrona, la Virgen del Pilar, en una mañana en la que las altas temperaturas estuvieron muy presentes.

Los actos comenzaron con la celebración de una santa misa de acción de gracias, voluntaria, sobre las once de la mañana en el salón de actos Rey Felipe, que completó su aforo entre familiares y alumnos, y que estuvo presidida por el coronel director. A continuación, sobre las doce y media, comenzó el acto institucional, que contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Lola Marín, y su homóloga ubetense, Antonia Olivares.

La cita comenzó con el saludo del coronel-director, Juan Miguel Jiménez, a cada una de las brigadas que componen la academia. A continuación, se produjo el alzado de la bandera española al compás del himno de España y se procedió a la entrega de medallas y condecoraciones por parte de las dos alcaldesas de las ciudades patrimoniales, el director de la academia, el general Parrilla y el teniente coronel Francisco Ruiz Herrera, para algunos de los integrantes de la Guardia Civil de Baeza y compañeros ya retirados.

El director de la academia ofreció un sentido discurso en el que mostró sus mejores deseos a los nuevos alumnos de este curso, a los que pidió “responsabilidad y compromiso con su deber con el país”. También habló de la tensión que se vive en Cataluña: “A pesar del acoso que sufren algunos de nuestros compañeros en estas ciudades están cumpliendo con su deber y desde aquí les mandamos todo nuestro cariño y apoyo”. Terminado el discurso, se homenajeó a los caídos de la mano de algunos guardias civiles a gritos de “¡Viva España!” y varios tiros al aire. El acto terminó con la entonación del himno del Cuerpo y el tradicional desfile, el primero para los integrantes de la academia. El acto no estuvo seguido por la habitual copa de espera, pues se suspendió en todas las academias y cuarteles de España en solidaridad con los compañeros destinados a la región catalana.

Un acto muy emocionante para todos los allí presentes, puesto que es el primero al que acuden como futuras fuerzas de seguridad del Estado, tan solo unos días después de empezar su formación que los mantendrá en la academia hasta el próximo mes de junio.