Medio Ambiente se involucra para intervenir en Fuenmayor

La Junta buscará ayuda de Diputación Provincial para acometer el proyecto

18 ago 2017 / 11:40 H.

El delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega Rodríguez, se desplazó hasta el municipio de Torres para visitar el acuífero de Fuenmayor y así conocer su estiaje y el estado de conservación del entorno. El alcalde torreño, Diego Montesinos, y los presidentes de las comunidades de regantes Sierra Mágina-El Caz, Miguel Sánchez, y Fuenmayor, Ambrosio José Sánchez, acudieron a la cita, junto con técnicos.

Ortega Rodríguez quedó sorprendido por el estado de la zona y adquirió dos compromisos. Por un lado, la autorización para que se realice un intervención urgente en las cascadas mediante el sellado de las grietas para evitar las filtraciones y, en el caso de producirse, el agua se recogerá con unos tubos que van a instalar. Esta obra será costeada por las dos comunidades para garantizar el riego y el Ayuntamiento las liberará así del pago de la licencia.

Por otro lado, Medio Ambiente iniciará un expediente para una intervención integral a medio plazo en toda la zona, desde las cascadas hasta la limpieza del pantano en el que se deposita el agua tras su descenso por estos chorros, así como la restauración del quiosco bar y sus alrededores.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Torres afirman que actualmente se tiene en estudio la renovación de las conducciones de abastecimiento desde el manantial de Fuenmayor hasta la población, aunque no tiene la intención de regular el caudal de los pilares y fuentes del núcleo urbano. Lo que sí pretende es conseguir ayuda para dotar de iluminación al área recreativa. Además, se espera que la Diputación Provincial de Jaén también haga una aportación económica para las futuras intervenciones que se van a realizar. El acuífero de Fuenmayor abastece a la población torreña y dota de agua a más de cien mil olivos de las zonas cercanas, además de huertas y frutales, por medio de las comunidades de regantes Sierra Mágina-El Caz y Fuenmayor, que tienen la concesión de las aguas durante la noche y la mañana respectivamente. Dada la importancia y la mala situación de Fuenmayor, la fuente más emblemática del municipio de Torres, es de especial necesidad acometer los proyectos de mejora. La alarmante disminución del caudal de agua que brota a la superficie en la fuente es tal que el agua solo discurre por las cinco primeras cascadas, quedándose las tres restantes totalmente secas, ya que el agua se filtra fuera de ellas.