Más de 8.000 mujeres desempleadas de zonas rurales de Jaén se forman en habilidades digitales

El programa “Preparad@s” va dirigido a municipios de menos de 30.000 habitantes y a mujeres de zonas vulnerables con más de 30.000 habitantes

27 ene 2026 / 16:22 H.
Ver comentarios

El programa “Preparad@s” ha formado ya en la provincia de Jaén a 8.029 mujeres desempleadas en 664 acciones formativas. Estas mujeres de zonas rurales de 78 municipios jiennenses se han formado en habilidades digitales con el objetivo de impulsar y potenciar su desarrollo profesional y laboral. La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, junto al alcalde de Arquillos, Miguel Ángel Manrique, ha visitado una acción formativa y se ha reunido con las alumnas que se están formando en la especialidad “Redacta y maqueta tus propios documentos con los procesadores de texto”. Mata ha destacado “la consolidación, la gran acogida y la actitud totalmente participativa” de las participantes en toda la provincia, donde ese programa “está siendo un rotundo éxito”. Las alumnas valoran esta oportunidad de formación digital “a la carta” para mejorar su empleabilidad. Según la delegada, esta formación proporciona “las habilidades digitales que demandan las empresas para abrirles más puertas al empleo, y también potenciar las herramientas tecnológicas para el emprendimiento, para que las usuarias puedan optar por montar un negocio propio”, lo que contribuye también a “fijar a la población en su territorio”. “Preparad@s” va dirigida a municipios de menos de 30.000 habitantes y a mujeres de zonas vulnerables con más de 30.000 habitantes.

En el primer caso, ya se ha llegado a 78 municipios que tienen menos de 30.000 habitantes en Jaén. Mientras que en el segundo caso, hay seis zonas vulnerables y ya se han cubierto todas. Esta iniciativa —enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation—. A lo largo de enero y febrero se van a desarrollar 24 cursos en 12 municipios dela provincia —Alcalá la Real, Arquillos, Bailén, Baños de la Encina, Cortijos Nuevos, Huelma, Jódar, Lahiguera, Torredonjimeno, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Villardompardo—. La delegada ha mostrado su satisfacción “por la extraordinaria calidad de este programa, impartido por un gran equipo profesional y con unas alumnas plenamente implicadas en su formación”. Así, ha incidido en que “al talento de las mujeres de la provincia hay que sumarle la actualización y recualificación en el ámbito de las TIC”. Según Ana Mata, el Gobierno andaluz tiene claro que “si las nuevas tecnologías son el nuevo lenguaje del empleo, la digitalización tiene que llegar a todas las mujeres de la provincia, vivan donde vivan”. Las usuarias que participan en las acciones formativas de Preparad@s han de estar inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandantes de empleo, estar incluidas en un ERTE, o bien ser ocupadas en búsqueda de mejora de empleo. Estos cursos son gratuitos y tienen una duración de 40 horas lectivas. Se trata de una formación presencial, un formato que propicia un trato más cercano, que evita distracciones y está enfocado a conseguir una mayor interacción e intercambio, una mejor disciplina de estudio y más agilidad en la resolución de dudas.

Provincia