“Presión” para que se rebaje el precio del agua

Reunión del Ayuntamiento con la Confederación para buscar soluciones al sistema del Víboras-Quiebrajano

12 feb 2016 / 09:39 H.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, informó sobre el sistema de abastecimiento Víboras-Quiebrajano, un asunto que afecta directamente al municipio marteño, así como a los pueblos vecinos de Torredonjimeno, Torredelcampo y Jamilena. El regidor destacó el “sobrecoste” que sufre la ciudad de la Peña cuando los vecinos tienen que hacer frente al pago de la factura del agua. Esto, según deja claro, “se debe al mal estado de las infraestructuras”. Hizo hincapié en que es necesario llevar el agua desde el sondeo de Gracia Morenita y el Albercón, en el término municipal de Valdepeñas de Jaén, con un sistema de elevación, lo que obliga, dijo, a triplicar el coste del servicio. Ante esta situación, el alcalde de Martos, acompañado por los concejales de Urbanismo y Servicios Municipales, Emilio Torres y Francisco Chamorro, respectivamente, mantuvo una reunión con responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para buscar soluciones.

Al respecto, anunció que el Ayuntamiento, en sus palabras, “liderará todas las gestiones que sean necesarias” para rebajar el precio para, de esta forma, beneficiar a los vecinos de la ciudad y otros municipios como Jamilena, Torredonjimeno y Torredelcampo. “Se nos informó que la Diputación había previsto esta situación y envió a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir un borrador para hacerlos conocedores de que las instalaciones pueden ser cedidas por completo, más allá de la mera explotación, para hacerse cargo del mantenimiento y la gestión”, argumentó el regidor. “Se presentó un borrador de convenio, el cual establece que hay un proyecto de mejora y que está cifrado en 3.648.000 euros”, precisó.

“Hay que reconocer la buena voluntad del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, para poder llegar a un acuerdo con el Consorcio del Víboras- Quiebrajano”, manifestó el máximo responsable municipal.

El alcalde de Martos mandó un mensaje a los vecinos de Martos, a los que anunció: “Vamos a levantar la bandera en defensa de los derechos de un bien tan básico como es el agua potable, de calidad, y para que se preste este servicio de un modo que no suponga elevados sobrecostes”. Asimismo, Torres Caballero afirmó: “Hay que hacer una labor de presión, tanto al consorcio, como a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para que haya un compromiso firme de que se vaya a solucionar este problema y no sean los Ayuntamientos los que tengan que soportar el mal estado de la infraestructura”.

Los problemas de abastecimiento de la comarca de Martos son históricos, como recordó el alcalde marteño, el socialista Víctor Torres.