Más de 20 millones para los presupuestos de 2016

Socialistas hacen uso de su mayoría para aprobar las cuentas, el PA se abstiene y el PP e IU votan “no”

12 dic 2015 / 10:32 H.

La Corporación Municipal aprobó, en el pleno extraordinario celebrado esta semana, el plan para el desarrollo sostenible o los presupuestos municipales para el año que viene. Unas cuentas que superan los veinte millones de euros. Los presupuestos fueron aprobados gracias a la mayoría absoluta del Partido Socialista. Por su parte, tanto del PP como de IU votaron que no, mientras que los andalucista se abstuvieron.

El portavoz de IU, Juan José Navarro, declaró que su posición, en este caso negativa, a la aprobación de estos presupuestos se debe a que, a pesar de encontrar partidas positivas como las destinadas a los caminos rurales o mejoras de becas, hay cosas que no puede compartir. En este caso, hizo referencia a la subida de sueldo, en menos de seis meses, del alcalde, Víctor Torres. “Han aprovechado una subida para los funcionarios, que venían de sufrir una pérdida de salarios, para que esa subida les repercuta también a ellos”, explicó Juan José Navarro.

Por otra parte, la portavoz de los andalucistas, Custodia Martos, aseguró: “Comparten muchas partidas”, sin embargo hay otras que no. “No entendemos cómo se recauda en torno a 700.000 euros más, pero luego la proporción no va en esa medida en cuanto a inversiones”. En cuanto al PP, Francisco Delgado explicó su negativa y alegó que no va a asumir unas cuentas con las que no están de acuerdo. Por eso, instó a los socialistas a que hagan valer su mayoría y asuman, en solitario, las responsabilidades del presupuesto de 2016.

Para finalizar, el portavoz socialista hizo un balance de lo que fue el pleno. En este sentido, incidió en que, tal y como los demás partidos coincidieron, es un presupuesto “muy delimitado” por la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera del Gobierno. “Se pretende cubrir las demandas de los ciudadanos”, dijo. Asimismo, el concejal de Hacienda recordó que las cuentas que viene aumentan en un 3,20% para el ejercicio de 2016.