El alcalde aplaude una gestión “fructífera” en el Ayuntamiento

Los fondos europeos y los planes de inversión, claves de la labor municipal

28 dic 2016 / 12:08 H.

El alcalde Víctor Torres hizo balance de gestión a las puertas de concluir 2016. El regidor destacó el trabajo por parte del Gobierno local y reflexionó: “Ha sido un año fructífero y se ha hecho una importante gestión”. Entre los principales logros del ejercicio, el máximo responsable municipal destaca la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, Martos Progresa 2020. Se trata de un proyecto, con financiación de la Unión Europea, que permitirá a la ciudad doblar la inversión anual municipal, con una financiación de 6.250.000 euros. Otra cuestión importante es el Plan de Empleo de la Junta de Andalucía, que permitirá ingresar 800.000 euros en las arcas municipales, una partida para contratar, al menos, a 106 personas. Hay previstos 60 contratos a través del programa Emplea Joven y 46 para mayores de 30 años.

El responsable municipal también destacó la importante inversión recibida por el municipio en la red de carreteras, tanto autonómica como provincial. Por un lado, recordó las mejoras ejecutadas en la carretera de Monte López Álvarez, unos trabajos que están a punto de concluir, cuya inversión es de 4.000.000 euros. También aplaudió la importante inversión de la Junta de Andalucía en la mejora en seguridad vial de la autovía de la A-316. A finales de enero, como anunció el alcalde, el consejero de Fomento, Felipe López, visitará Martos para dar por concluidos los trabajos. Además, aprovechó la ocasión para elogiar la intervención programada en la carretera de Santiago de Calatrava. “Una de las peores carreteras de la provincia y, por fin, su arreglo se convertirá en una realidad”, consideró el político marteño.

Víctor Torres informó de la puesta en marcha del proyecto de caminos rurales, con la idea de acometer obras en 20 de los más de 200 caminos rurales de nuestro término municipal.

El Ayuntamiento dispone de 135.000 euros que permitirán la materialización del Plan Municipal de Asfaltado, destinado a renovar la Avenida de los Olivares, Moris Marrodan, el lateral de la Estación de Autobuses, Príncipe Felipe y las calles Albacete y Salamanca. Así lo explicó el alcalde de Martos, que apostilló que, en lo referente a la promoción del patrimonio histórico, cabe destacar la firma del convenio entre el Obispado y el Ayuntamiento para la cesión de la torre de Santa Marta, con la intención de poner en funcionamiento su reloj y la adecuación de esta para convertirla en visitable. Además, se trabaja en la recuperación de la antigua estación de Renfe, el Pilar de la Fuente de la Villa y la Torre Almedina. El proyecto de “Smart City”, dotado con 1.000.000 euros, tal y como adelantó, repercutirá, a su juicio, “en una ciudad más moderna y sostenible, inteligente, que notará una mejora en seguridad vial y con mayor ahorro energético”.

El equipo de Gobierno marteño se compromete para el próximo año en la culminación del proyecto sobre el aparcamiento municipal de camiones y autobuses, el parque de bomberos y la adecuación del teatro como sala para proyección de películas, además de la recuperación del adoquinado para el casco antiguo.

Torres, considera que se trabaja en proyectos que dan lugar a la generación de empleo y riqueza, el desarrollo económico, la explotación del turismo y de los recursos patrimoniales, culturales y naturales, con especial atención al casco antiguo. Son, aclaró, “exigencias”, para, como apuntó, “hacer cumplir el programa electoral con el que el Partido Socialista se presentó a las elecciones”.

Por último, el alcalde aprovechó para destacar la eficiencia de la Concejalía de Hacienda, clave para una buena gestión económica y la elaboración de un presupuesto de 22.300.000 euros. “Será el más alto de la historia de este municipio y podrá reducir, en 400.000 euros, la deuda de este Ayuntamiento”, dejó claro Torres, satisfecho con la gestión del grupo de concejales que está al frente del Ayuntamiento marteño.