Los villanovenses se echan a la calle contra la polución

El sábado se manifiestan por las duras medidas del plan de calidad

13 nov 2019 / 16:28 H.

Los vecinos pasan a la acción. Ya lo habían manifestado en repetidas ocasiones bajo la premisa “hay que buscar una solución justa” para el problema de contaminación existente en Villanueva del Arzobispo, que según el Informe de Evaluación de la calidad del aire en España 2018 establece que es la única zona de toda Andalucía en la que la emisión de niveles de partículas contaminantes PM10 superó los límites establecidos por la normativa. Ahora, clamarán en su pueblo para que se les escuche y se les tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones que les afectan directamente. Un grupo de vecinos ha conseguido que se apruebe la demanda para manifestarse el próximo sábado por varias de las calles del municipio en “protesta contra las medidas tan agresivas del plan de calidad del aire” para lo que ya han recibido el sí de la Subdelegación del Gobierno.

Dicho plan incluye varias disposiciones que consideran “injustas” como la que va ligada a la prohibición del uso de las calderas domésticas convencionales que hay actualmente de biomasa. Para ello, se anunció una línea de subvenciones de dos millones de euros para financiar el 80% del coste de nuevas calderas “de alta eficiencia”, algo que no fue bien recibido por los residentes. “Hay vecinos que pasan frío, nos han dado mil vueltas y las emisiones de partículas contaminantes sigue siendo altas, lo que queremos es una solución eficaz y que no solo se recorte el consumo entre los vecinos puesto que la contaminación no es solo nuestra responsabilidad”, mantiene una de las vecinas que forma parte del colectivo que ha demandado esta marcha. El próximo sábado lo que reclamaran los habitantes de Villaneva del Arzobispo será que “se les dé una explicación, pues ya no quieren más inversiones”.

“El esfuerzo se hace desde hace años y no estamos de acuerdo con las medidas que se han tomado, se nos ha prohibido que encendamos las calderas y hay vecinos que no pueden calentar sus casas con las temperaturas tan bajas que estamos teniendo y nadie nos da explicaciones”, mantienen algunos de estos vecinos. Además, aseguran que se ha intentado a través de varias fórmulas (prohibición de las calderas de hueso, leña...) y los resultados “son los mismos”.

Tampoco se olvidan de su orujera y de otras vecinas, como la de Castellar, además de las cooperativas de la comarca, que estos meses están a pleno rendimiento, a las que ven como las “verdaderas causantes” de la contaminación en el municipio y piensan manifestarse para pedir un “trato justo” de las administraciones. “Contaminamos todos, no solo los vecinos”, aseguran. Por último, mantienen que hay muchos residentes que, aunque adquieran una nueva caldera con las ayudas que plantea el plan de choque de la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, no podrían hacer frente a los gastos de consumo que suponen su uso.

El próximo 16 de noviembre el pueblo hablará a partir de las cuatro de la tarde en una marcha que comenzará en la plaza de toros para atravesar la calle Fuensanta, la avenida Valencia, Blanco Rodríguez, Cantarerías, Fuente Vieja, Santo Reino, avenida de la Constitución y la Plaza Mayor con la esperanza de que “se busque un remedio en el que se mire por todas las partes implicadas en la zona”. Mientras tanto, según la Consejería de Medio Ambiente, en la última semana la evolución en la calidad en Villanueva del Arzobispo es admisible.

Un “plan de choque” que afecta a los vecinos, pero también a agricultores

Además de la medida que afecta al sector residencial y va fundamentalmente ligada a la prohibición del uso de las calderas domésticas de uso convencional que hay actualmente de biomasa y, para ese tipo de calderas, con el apoyo de una subvención para cambiarlas por otras de alta eficiencia en Villanueva del Arzobispo, desde la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se incorporan otras propuestas en el “plan de choque” para reducir la contaminación en el municipio de Las Villas.

Estas afectan al ámbito agroforestal, como es la prohibición a nivel general de las quemas de los residuos de la poda agrícola y forestal, así como otras de sensibilización y difusión del plan. En el caso del sector agrario se contempla que las actividades de quema de restos de poda y residuos agroforestales al aire libre tienen una notable incidencia sobre los niveles de contaminación por partículas, por lo que las mismas quedarán totalmente prohibidas en los términos municipales que incluyen a Villanueva del Arzobispo y su entorno, según lo definido en este Plan. No obstante, en situaciones excepcionales en las que la orografía del terreno, se permitirá la quema controlada de estos.

calderas, enemigas de la calidad del aire

Unas de las razones por las que no están de acuerdo los vecinos en referencia a la prohibición del uso de calderas, es que los niveles de emisión de partículas PM10 durante el pasado mes de agosto fue de entre 17 microgramos, de mínima y 35 de máxima. Los vecinos mantienen que no se utilizaban calderas por lo que los índices no deberían haber alcanzado esos niveles. Un ejemplo para confirmar que eso de la polución no es solo cosa de ellos.