La XVL Fiesta de la Aceituna homenajea a la cultura del olivar marteño

El reparto de casi 10.000 hoyos de aceite y la pregonera Silvia López, protagonistas de la mañana

08 dic 2025 / 18:34 H.
Ver comentarios

Martos, como cada 8 de diciembre, ha vuelto a mostrar su orgullo y potencial con la celebración de la XVL Fiesta de la Aceituna, una cita subvencionada por la Diputación potencial que busca dar a conocer la cultura ligada al olivar y homenajear la identidad marteña. Los actos comenzaron con el pregón, que este año ha corrido a cargo de la profesora y miembro del Consejo de Dirección de la revista Aldaba, Silvia López Teba. Tras ello se repartieron más de diez mil hoyos (un plato consistente en aceite, pan y bacalao) y se realizó la extracción del primer aceite. Todo esto amenizado con actuaciones de circo y de baile. Miles de personas se congregaron en los espacios de la celebración, entre ellas, la vicepresidenta tercera de la Diputación, Pilar Parra; la diputada nacional, Ana Cobo, y miembros de la Corporación de Mora de Toledo (municipio hermanado con Martos).

El parque Manuel Carrasco de Martos bullía con la celebración. El alcalde, durante su intervención en el pregón, ha resaltado: “Queremos reafirmar nuestro compromiso con un olivar y con un aceite de oliva que nos devuelven a nuestros ancestros”. En la misma línea abordó los diferentes desafíos a los que se enfrenta el sector, entre ellos, la diversificación y la industrialización. En este punto, volvió a hacer mención a su posición sobre la posible implantación de varias plantas de biometano y biogás: “Este equipo de Gobierno no se va a poner de perfil y no haremos nada que pueda poner en riesgo la salud de nuestros vecinos y vecinas”.

Además, Emilio Torres desgranó la firme apuesta con el sector a través de la inversión de 150.000 euros en el arreglo de caminos, el apoyo a las empresas, la recuperación de espacios y el oleoturismo. Por su parte, Silvia López Teba ofreció un discurso que fue mucho más que palabras: un homenaje a la memoria, la dignidad y la identidad aceitunera.

Desde el inicio, el pregón se convirtió en un diálogo íntimo con su padre, aceitunero ya ausente, que dio paso a una reflexión sobre el olivar como símbolo de comunidad: “Les digo a mis alumnos que el olivar no es solo campo: es memoria. Es identidad. Es dignidad.” Silvia recordó las raíces familiares y colectivas que sostienen la historia del olivar, evocando a jornaleros y jornaleras como héroes anónimos: “Sigo pensando que los jornaleros son héroes sin capa que sostienen el paisaje con sus manos. Cada vez cuesta más encontrarlos, porque trabajar la tierra ya no es el sueño de nadie. Porque el esfuerzo sigue siendo inmenso, y lo que llega a casa, escaso.” El cierre del pregón fue un canto a la celebración compartida, con un mensaje que resume el espíritu de la Fiesta de la Aceituna: “El olivo no se entiende por partes. No hay raíz sin tronco, ni tronco sin ramas, ni ramas sin hojas, ni hojas, sin fruto. Así también es Martos, así somos nosotros: una comunidad que solo florece cuando todas sus partes se cuidan mutuamente. Porque el olivar florece cuando se celebra. Y esta tierra, cuando se celebra, florece también.” Pilar Parra, por su parte, defendió que el olivo y su economía, además de ser un álbum de nuestros antepasados, es brinda un magnífico futuro. Tras el pregón comenzó la parte más lúdica de la celebración: la degustación del hoyo aceitunero y la extracción de primer aceite con la prensa de husillo.

Provincia