La Virgen del Carmen brilla en una fecha clave para Navas de Tolosa
La patrona de la pedanía procesiona en unas fiestas que rememoran la batalla

Tarde muy emotiva la del domingo en las Navas de Tolosa, la patrona de la pedanía de La Carolina desfiló por las calles del histórico núcleo de población para que sus vecinos pudieran venerarla. La iglesia de la Inmaculada Concepción, hogar de la advocación mariana comenzó a atestarse sobre las nueve de la noche, momento en el que el cortejo salió de las puertas del templo tras un repique de campanas. En dicho momento una gran petalada bañó la imagen, portada por unos horquilleros —vestidos completamente de blanco y portando un escapulario con la imagen de la advocación— que mecían a la Virgen ante el resonante Himno de España, interpretado por la asociación musical Santa Cecilia de La Carolina. A partir de ahí, centenares de fieles y devotos se dispusieron a seguir la imagen, en un recorrido que abarcó gran cantidad del callejero de la pedanía y que embargó de emoción a sus vecinos.
Una festividad que también está enmarcada en las fiestas que rememoran la Batallas de las Navas de Tolosa de 1212, que han tenido lugar desde el pasado martes hasta este domingo, finalizando con dicha procesión. En estos días los actos religiosos han sido varios, comenzando por el triduo en su honor y la ofrenda floral, que engalanó a la imagen este domingo para disfrute de todos sus fieles. Por otra parte, el programa propuesto para estas fiestas fue más allá de las celebraciones religiosas. Para los más pequeños y familias, hubo juegos de agua, animaciones, talleres de baile y actividades deportivas, además de un variado elenco de artistas que pusieron la nota festiva por las noches. Entre ellos se destacaron Dj Noa, el grupo A Ratos, la escuela de danza y flamenco de María del Mar Ramírez, Smart Fiz con Javier Navarro y el Cuarteto Insignia. Además, hubo exposición de tortura medieval, mercado artesanal y exhibición de cetreria.
“La procesión en sí es muy emotiva y la Virgen del Carmen es nuestra patrona. ¿Qué puedo decir de la Virgen? Que es lo mejor de aquí”, aseguró María del Pilar Soberino. Francisca Tabernero aseguró que es un día de mucha fe, una advocación de hace muchos años, siendo la primera de La Carolina, mucho antes que La Purísima. “Yo no soy de aquí, soy de La Carolina y he vivido esto con mucha fe por primera vez. Ha salido todo muy bonito y muy bien. Todo perfecto”, expuso Ángel Donaire. María del Mar Gallego comentó que se tratan de unas fechas muy especiales para el pueblo, ya que se tienen muy en cuenta por las “fiestas de la Batalla de las Navas de Tolosa”. “Hemos vivido este día con mucha fe, siendo devotos de la Virgen del Carmen aquí en las Navas de Tolosa y a acompañarla todo el camino”, manifestó María de las Nieves Sánchez.