La UJA lidera la inserción laboral de sus titulados en toda Andalucía

El 59,24 por ciento de los alumnos están trabajando al año de finalizar sus estudios, cuatro puntos por encima de la media de la comunidad

17 jun 2025 / 13:15 H.
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La tasa de inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén es del 59,24 por ciento, la más alta de Andalucía según refleja el Informe de Inserción Laboral de la UJA 2025.

Esta afirmación se basa en el Estudio de la situación laboral de las personas egresadas en enseñanzas universitarias en Andalucía 2024, que publica anualmente el Observatorio Argos, y que recoge que la tasa de inserción de los titulados de las universidades andaluzas es del 54,9 por ciento, lo que supone que la UJA se sitúa en casi cuatro puntos porcentuales por encima.

“Sin duda alguna, estos datos son muy relevantes, ya que ponen de manifiesto que el estudiantado que decide depositar su confianza en la Universidad de Jaén, encuentra un puesto de trabajo, en menor tiempo y adecuado a su cualificación, en comparación con el resto de estudiantes del sistema universitario andaluz, lo que sin lugar a dudas supone una ventaja competitiva”, ha declarado la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la UJA, María Teresa Pérez.

El Informe de Inserción Laboral de la Universidad de Jaén 2025 analiza la situación laboral de las personas tituladas en el curso 2022-2023 al año de la finalización de los estudios universitarios y la situación laboral de las personas egresadas en el curso 2021-2022 una vez que han transcurrido dos años desde su egreso, tanto para las enseñanzas de grado de los siete centros con los que cuenta la Universidad de Jaén y el centro adscrito de Profesorado Sagrada Familia de Úbeda (Jaén), así como, para máster y Doctorado de las cinco grandes áreas de conocimiento.

Así, durante el curso 2022-2023 se titularon en la UJA 3.179 personas, de los que el 64,3 por ciento fueron mujeres y el 35,7 por ciento hombres. El 56,3 por ciento de los titulados fueron de grado, el 40,4 por ciento de máster y un 3,3 por ciento de doctorado.

María Teresa Pérez ha destacado también de dicho informe que, al año siguiente de concluir sus estudios, el 74 por ciento los titulados de la UJA se ubican entre la población activa, es decir, están en la búsqueda activa de empleo, mientras que el 26 por ciento restante no busca trabajo, entre otros motivos, porque continúa el proceso de formación.

Por lo que respecta al desempleo de los egresados UJA, en el curso 2022-2023, al año después de graduarse, se sitúa en el 10,6 por ciento, frente al 21,9 por ciento de paro juvenil en la provincia de Jaén y el 16,1 por ciento en Andalucía.

En este sentido, la tasa de paro pasa del 19 por ciento para los titulados de la UJA en el curso 2018/20219 al 10,6 por ciento en el curso 2022/2023, siendo de un 7,8 por ciento para los hombres y un 12,3 por ciento para las mujeres. “Los datos recogidos por este informe ponen de manifiesto la reducida tasa de paro relativa de los titulados de la UJA”, ha manifestado la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad.

OTROS DATOS

Del Informe de Inserción Laboral de la Universidad de Jaén 2025 cabe destacar otros datos, como el relativo a la empleabilidad de las personas tituladas en la UJA en el curso 2021/2022, que experimenta una “notable mejoría” ya que el 68 por ciento de estas se encuentra trabajando a los dos años de finalizar sus estudios, lo que supone un incremento de nueve puntos porcentuales respecto a la tasa de inserción laboral registrada al primer año del egreso.

Asimismo, la tasa de inserción laboral aumenta conforme lo hace el nivel de estudios, siendo del 56,41 por ciento en grado, 62 por ciento en máster y 75,86 por ciento en doctorado. “Las prácticas en empresa y los programas de movilidad internacional favorecen la inserción laboral de las personas egresadas en el curso 2022/2023”, ha apuntado la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la UJA.

Además, el número de universitarios inscritos en el régimen especial de autónomos es de 113, lo que supone el 3,6 por ciento, habiendo aumentado respecto al año anterior en casi un punto porcentual. Por otro lado, la tasa de inserción laboral de personas con discapacidad egresadas en el mismo periodo es del 66 por ciento, lo que supone un incremento de siete puntos porcentuales respecto a la tasa general.

En cuanto a las características del primer contrato laboral de las personas tituladas en la UJA en el curso 2022/2023, al año del egreso, tres de cada cuatro titulados que se incorporaron al mercado laboral (75 por ciento) encontraron su primer trabajo en los tres meses siguientes a la finalización de sus estudios.

Además, la tasa de temporalidad se estabiliza en el 57 por ciento. Paralelamente, la inserción laboral de las personas egresadas presenta una continuidad respecto a la adecuación formativa al puesto de trabajo, ya que se mantiene en un 44 por ciento.

“Los datos reflejan una adecuada correspondencia entre formación y primer empleo. También demuestran que cada vez son más las personas universitarias que consiguen ese primer contrato laboral y que lo hacen en menos tiempo”, ha señalado María Teresa Pérez.

El Informe de Inserción Laboral de la Universidad de Jaén 2025, que realiza anualmente la Unidad de Empleabilidad del Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante, refleja el análisis de los datos procedentes de la triangulación de los ficheros de egresados aportados por el Servicio de Estadística y Evaluación de la Universidad de Jaén y la información facilitada, sobre contratos y afiliación a la Seguridad Social y por el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía.

En concreto, el informe se divide en dos partes: la primera parte estudia la situación laboral de las personas egresadas de la Universidad de Jaén procedentes de grado, máster y doctorado en el curso académico 2022-2023, situándose en el año inmediatamente posterior a haber finalizado sus estudios universitarios.

En la segunda parte del informe se analiza la realidad laboral de las personas tituladas en enseñanzas universitarias de grado, máster y doctorado en el curso académico 2021-2022, a los dos años inmediatamente posteriores a la terminación del curso académico en el que finalizaron los estudios universitarios.

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