La marca Degusta Jaén se expande en Bedmar

Congana Conservas añade nuevos productos locales en su tienda

05 nov 2019 / 16:43 H.

Bedmar, tierra de emprendedores. Hace ahora veinte años, en 1999, nació la empresa Congana Conservas, del esfuerzo de Antonio García, un referente en el sector que siempre soñó con regresar a su tierra. Desde entonces, su marca ha sido un cimiento fundamental para el municipio. Hace cuatro meses, María García, la segunda generación de la familia que dio vida a Congana, decidió abrir las puertas de su hogar al equipo capitaneado por José Miguel Antequera, para “realizar diversos cambios y dar un nuevo aire a la empresa”. Dichas transformaciones han afectado tanto al personal, como a la propia fábrica.

Uno de los más importantes ha sido el nuevo enfoque con el que se ha dotado a la tienda en la que se ofrecen los productos de Congana. “Hemos incorporado nuevos alimentos de la marca Degusta Jaén, tales como Pan de Olivo, Quesos de Segura, Flor de Mágina, el Gazpacho de Carmeli, entre otros”, describe María García, directora general, a lo que añade: “Era un proyecto que teníamos en mente desde hacía tiempo y con la incorporación del nuevo equipo vimos la oportunidad perfecta”. Con motivo de la inauguración de este nuevo espacio, la dirección de Congana decidió abrir sus puertas para mostrar como el profesional equipo que la compone dan vida a sus productos estrella, entre los que se encuentran el espárrago, el pimiento de piquillo o la alcachofa. La jornada comenzó con un paseo por la fábrica en el que participó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el diputado de Agricultura, Pedro Bruno; el alcalde de Bedmar, Juan Francisco Serrano, y la candidata al Senado, Micaela Navarro. Durante el trayecto, se pudieron contemplar las diferentes etapas para la fabricación de pimientos del piquillo, pues Congana se encuentra en plena fabricación del producto. Tras un paseo detallado por cada una de las instalaciones, el director general, José Miguel Antequera, compartió unas palabras a los presentes, así como el presidente de la Diputación y el alcalde del municipio que coincidieron en la necesidad de apostar por los productos locales y su producción para poder asentar la población en los municipios, además de comercializar los productos desde la provincia.

Tras el acto institucional, llegó el gran momento, las autoridades y el resto de invitados, acompañaron al equipo de Congana hasta la nueva tienda en la que ya se pueden adquirir los nuevos productos de la marca Degusta Jaén. “Nuestro objetivo es fomentar los productos de nuestra provincia y especialmente los que forman parte de esta marca porque nos hemos convertido en una gran familia”, manifestó García. La inauguración fue solo el principio dentro de un calendario de actividades que Congana desarrollará con motivo del veinte aniversario de la empresa que tiene un amplio y fructífero futuro.

“Tenemos los mejores productos y profesionales”
idcon=14214397;order=9

Durante el acto institucional con motivo de la inauguración de la nueva tienda física de Congana, en Bedmar, su nuevo director general, José Miguel Antequera, dedicó unas palabras a los asistentes con las que quiso poner en valor tres elementos fundamentales que definen la filosofía de la marca. El primero de ellos fue “la necesidad de dejar de comprar productos de fuera y adquirirlos dentro de las fronteras del Santo Reino”, lo que abarataría costes y potenciaría la economía. En un segundo lugar, “cuidar de los grandes profesionales con los que cuenta Congana y el resto de empresas jiennenses para que no se tengan que ir de sus territorios”, clave para luchar contra la despoblación. Por último, “comenzar a comercializar los productos que emanan de la tierra de la provincia para poder obtener el máximo de beneficios”.

Un equipo de más de 200 personas

La empresa familiar Congana Conservas cuenta con una plantilla de más de sesenta profesionales que asciende hasta 200 en época de espárrago, su producto estrella, campaña que coincide con los meses de marzo y abril. En estas fechas, el Ayuntamiento y la Diputación realizan múltiples talleres y actividades durante todo un fin de semana con un claro protagonista, el espárrago bedmareño, único en la provincia.