La Junta bonificará el uso de pastos públicos y refuerza la ganadería jiennense
Las medidas suponen un ahorro anual superior a 1,5 millones de euros y se centran en la Sierra de Segura
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado este domingo una zona de pastos en Santiago-Pontones, en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, donde ha puesto en valor a la bonificación prevista por el Gobierno andaluz para los aprovechamientos de los pastos en montes públicos de la comunidad autónoma. Algo, que según ha apuntado, “supondrá un ahorro de más de un millón y medio de euros anuales para los ganaderos en el acceso a los pastos públicos”, según ha afirmado la Junta en una nota de prensa. “Es una medida que venía reclamando el sector hace años y que, además de servir para favorecer la labor de prevención de incendios, ya que el pastoreo extensivo reduce la carga de combustible vegetal en nuestros montes, supone un impulso efectivo a la actividad ganadera extensiva, mejorando la rentabilidad de las explotaciones y contribuyendo al necesario relevo generacional que necesita la ganadería”, ha puntualizado García.
En la misma línea, ha valorado otras iniciativas impulsadas por la Junta para reforzar el sector, enmarcando que, desde la convocatoria de 2018, se han registrado 6.719 solicitudes en Andalucía, que han permitido la incorporación de 3.112 jóvenes al ámbito agrario, con una inversión cercana a los 208 millones de euros. En la provincia de Jaén, las convocatorias resueltas desde 2019 han destinado casi 40 millones de euros para apoyar a 624 jóvenes, de los cuales un 11,73% se ha orientado hacia la ganadería. En la Sierra de Segura, estas ayudas han beneficiado a 84 jóvenes con un total de casi cinco millones de euros. De esa cantidad, el 32,61% ha sido otorgado a mujeres y 32 beneficiarios han iniciado o planean iniciar explotaciones ganaderas.
El sector ha recibido cerca de dos millones de euros. Igualmente, la consejera ha resaltado las actuaciones dirigidas a reforzar las asociaciones de defensa sanitaria ganadera y el apoyo a las razas autóctonas. Entre las iniciativas más relevantes, ha mencionado la asignación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) a los montes públicos de la zona, una “reivindicación histórica de más de tres décadas que ha permitido incrementar la capacidad de carga ganadera en estos terrenos”. También ha asistido la delegada territorial, María José Lara; el director conservador del Parque Natural, Jesús Quesada, y el técnico de Tragsa Javier Viña, entre otros, ha subrayado “el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la prevención de incendios forestales y la conservación de nuestro patrimonio natural”, incidiendo en que “se trata de un objetivo prioritario en una tierra especialmente expuesta al cambio climático como es Andalucía”.
Hasta la zona, ha llegado a través de la Carretera de la Vega, “una infraestructura en la que la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha invertido 1,2 millones de euros para situarla como un verdadero eje vertebrador de los núcleos del término municipal”, ha significado, para añadir que “el asfaltado de más de 20 kilómetros de esta vía forestal ha supuesto un antes y después para el tránsito por la zona y la mejora de las condiciones de accesibilidad para los vecinos de la comarca”.
Plan de viabilidad invernal en el Parque Natural
Por otro lado, ha enmarcado que la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente mantiene activado el Plan de Vialidad Invernal en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa, para garantizar el tránsito ante posibles nevadas que afecten a la red viaria forestal, complementando, de este modo, las labores que desarrolla en las carreteras que atraviesan el espacio natural la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. Las operaciones de vialidad invernal, que consisten, principalmente, en el tratamiento preventivo antihielo, la retirada y el despeje de nieve y hielo, así como la señalización de puertos de montaña y caminos, se extienden a lo largo de 140 kilómetros de vías, especialmente en la Sierra de Segura, con 127,48 kilómetros, y también en la de Cazorla, con 9,1 kilómetros.
Catalina García ha visitado uno de los puntos establecidos para la vigilancia del plan, en el municipio de Santiago-Pontones, donde ha hecho hincapié en “un trabajo que es fundamental para garantizar el tránsito y la accesibilidad a los espacios forestales en condiciones de seguridad durante el invierno, en caso de nevadas, y al que se destinan 75.000 euros durante los seis meses que dura el encargo”. Allí, ha explicado que “las actuaciones que se enmarcan en este plan están previstas para cualquier camino forestal del Parque”, pero ha advertido de que “se consideran prioritarias determinadas vías en las que las nevadas son más habituales”. Así, ha citado la Carretera de la Vega, que une las pedanías de Santiago de la Espada, La Matea y Don Domingo; la carretera longitudinal del río Zumeta, entre las pedanías de Santiago de la Espada, Tobos, Junta de Miller y Parolix; la carretera de Las Juntas a Río Madera, conexión entre las pedanías de Las Juntas, Venta de Rampias, Huelga Utrera y río Madera; la carretera de La Cumbre a Río Madera; el Camino de Las Acebeas; la vía que discurre entre Orcera y la Cumbre; el camino de Fuente Segura a Don Domingo; la carretera de Los Anchos-Collado de Góntar-Fuente del Tejo; el Empalme del Valle a Fuente Acero y la carretera del Parador de Cazorla.
El dispositivo lo conforman diez profesionales que utilizan quitanieves en vehículos 4x4 tipo tractor, camión y pick-up, que cuentan con cuña orientable con cuchillas metálicas y de neopreno y extendedores de fundente. Del mismo modo, se emplea maquinaria auxiliar, como turbofresadoras, motoniveladoras, palas y otras herramientas necesarias para despejar las vías en caso de nevada. A lo largo del tiempo en el que se encuentra activo el dispositivo, se realiza un tratamiento preventivo antihielo, consistente en la extensión de fundentes sobre la calzada, para evitar la formación de hielo cuando las predicciones meteorológicas prevén una fuerte disminución de las temperaturas o indiquen la posible precipitación de nieve.
En estos casos, se vierten diez gramos por metro cuadrado cada dos o tres días, repitiendo la operación en caso de lluvia. Igualmente, se realiza la retirada y despeje de la nieve y el de hielo, en su caso, con la posterior distribución de fundente. En esta actuación en concreto, se utilizan maquinas dinámicas fresadoras de hielo, así como otros equipos auxiliares, tal y como ha afirmado la Junta. En este contexto, Catalina García ha destacado la “importante inversión” del Gobierno andaluz en actuaciones de modernización de firmes e infraestructuras en los caminos forestales de Jaén y ha puesto como ejemplo que, en la bianualidad 2024-2025, se hayan movilizado 8,3 millones de euros para intervenir en 492 kilómetros de la red provincial, “lo que, sin lugar a duda, representa una apuesta clara de la Junta por la vertebración de la provincia a través de la recuperación y mejora de estos corredores ecológicos”.
“Los caminos forestales, además de articular el territorio, permiten el tránsito de los medios terrestres a todo tipo de infraestructuras de prevención, como cortafuegos, centros y subcentros del Infoca o balsas de agua, aspectos clave en la lucha contra los incendios”, ha añadido. “Son básicos para la realización de tareas preventivas, como son los trabajos silvícolas que impiden en invierno que los incendios no se produzcan en verano”, ha matizado.