Una muestra pionera exhibe razas de gallinas y otras aves

Primera edición de una propuesta ganadera pionera en la provincia de Jaén

09 abr 2018 / 09:25 H.

La primera edición de la “Feria-Exposición Avícola Ciudad de La Carolina”, organizada por el Ayuntamiento y la asociación GranjaCor, con la colaboración de diversas empresas, se celebró en la Caseta Municipal. La actividad, pionera en la provincia jiennense, contó con la asistencia de visitantes procedentes de distintos puntos de la región andaluza.

El acto de inauguración contó con la presencia del delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, y la alcaldesa, Yolanda Reche, así como el concejal del ramo, Andrés Cuadra, y varios ediles del equipo de Gobierno socialista. Se exhibió una completa muestra de numerosas razas de gallinas, entre las que destacaron las de origen nacional, como la carablanca, la combatiente española, la pita pinta asturiana, la mos, la andaluza azul, la andaluza moñuda antigua, la utrerana y la sureña. Igualmente, en la exposición se mostraron variedades extranjeras, como la sedosa (Holanda/China), la de Pekín (China), la de Conchinchina (China), la Orpington (Inglaterra), la araucana (Alemania/Chile), la Appenzeller moñuda (Suiza), la Brahma (India/Asia), la combatiente de Brujas (Bélgica/Alemania, la combatiente malaya (India/Malasia), la combatiente inglés moderno enano (Inglaterra), la holandesa moñuda (Holanda/Países bajos), la lakenfelder (Alemania), la leghorn (Italia), la paduana (Padua/Italia/Inglaterra), la sultana (Turquía), la turingia barbuda (Alemania), la wyandotte (Estados Unidos), la barbuda de Amberes (Bélgica), la calzada(Holanda), la Java (Inglaterra), la rizada (Asia), la sebright (Inglaterra), la barbuda de Watermael (Bruselas/Bélgica), la serama (Alemania/Malasia), la inglesa (Inglaterra), la ayamcemani (Indonesia) y la guineana (de países africanos). Además, en la feria avícola también se expusieron otro tipo de aves domésticas como las ocas de Toulouse (Francia), las ocas chinas, patos corredores indios, pavos penciled palm, pavos royal palm, pavos reales purpura o de ala negra, faisanes, palomas y codornices chinas.

Andrés Cuadra subrayó que la iniciativa nace con la intención de prolongarse. “Es un orgullo poder organizar una feria donde la ciudadanía, en general, y los profesionales, en particular, puedan conocer más sobre las numerosísimas razas de aves domésticas que existen en todo el mundo”, explicó Cuadra. Asimismo destacó el importante escaparate para los criadores de la cita de tres días.

actividad ECONÓMICa SIGNIFICATIVa

La cría de aves, tanto recreativa como orientada al consumo es una actividad cada vez más pujante. En el caso de las gallinas, se trata de producir huevos y carnes de calidad a unos precios baratos. En los últimos años se ha intensificado el proceso de selección de las razas más rentables para los diferentes fines. Igual ocurre con otras especies e corral.