Gorros para alegrar corazones en la Residencia de Nuestra Señora de las Mercedes de Alcalá la Real

Diario JAÉN, junto con Clece y el Ayuntamiento alcalaíno entregan esta prenda a los mayores de esta residencia

07 ene 2026 / 12:56 H.
Ver comentarios

Jornada diferente y amena en la Residencia de Mayores Nuestra Señora de las Mercedes de Alcalá la Real. Los mayores de este centro recibieron gorros navideños azules por parte de Diario JAÉN, iniciativa que ha contado con el apoyo de Clece y el Ayuntamiento alcalaíno.

Gorros de color azul para vivir un día más que especial, aunque sea en una Navidad ya pasada. El acto en el que se hizo la entrega de este gorro y un detalle navideño fue conducido por la adjunta a la Dirección de Diario JAÉN de Proyectos y Talento, Ana María Gómez, quien apuntó el espíritu de Diario JAÉN más allá de informar y entretener: “Es un espacio de encuentro, cercanía y compromiso con las personas. Queríamos compartir un mensaje de ilusión y esperanza”. En primer lugar, el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, remarcó ese corazón de todos los residentes: “Preguntamos por vuestras familias, pero al final me preguntáis por mis niños y mis padres, eso demuestra esa cercanía que tenéis todos”. Y añadió: “Aquí se recargan muchas pilas y en este 2026, queremos que esta residencia siga mejorando el servicio y sigamos construyendo el proyecto del nuevo centro en Santa Ana”. El director de Diario JAÉN, Juan Espejo, subrayó que pese a que las noticias son “muchas veces regulares”, con actos como este “procuramos la sonrisa, la solidaridad, la alegría y el abrazo”: “Somos de reconocer, de aplaudir y debemos darles las gracias por todo lo que han hecho por nosotros. Qué 2026 traiga de todo lo bueno, lo mejor”.

Por otro lado, cabe destacar que la Residencia de Mayores Nuestra Señora de las Mercedes cumple cuarenta años, puesto que comenzó su actividad en 1986, aunque en su ubicación actual está desde 2002. Gestionada por la Administración alcalaína, Clece presta desde hace más de 17 años el servicio sociosanitario. Tiene 70 plazas entre concertadas y privadas y actualmente son 68 entre residencia y centro de día. Tiene más de medio centenar de empleados.

Por último, el gerente de Clece, Federico Díaz, recordó en primer lugar los más de 17 años que Clece está prestando el servicio sociosanitario de esta residencia, a cuyo Ayuntamiento agradeció su implicación: “Va un paso más allá no solamente con los recursos que le pone, sino con el cariño con el que lo trata, así como el resto de empresas de otros sectores que prestan servicios”. Díaz también agradeció el esfuerzo de todos los empleados que desarrollan día a día su labor. El acto finalizó con la elegante actuación de la alcalaína María José Prados, acompañada a la guitarra por Antonio Contíñez quién cantó unos tientos tangos, colombianas, fandangos y unos villancicos con los que los mayores, incluso, se arrancaran por palmas.

Inmaculada García Fuentes, directora, puso en valor es una iniciativa muy buena porque alegra el día los mayores. “La música les ayuda mucho y los mantiene activos”, agregó. Asimismo, Javier Frías Jiménez, fisioterapeuta, dijo que a los mayores este acto les viene bien porque les saca de su rutina diaria. “Les hacemos la vida fácil y todos somos un equipo”, añadió. “En la residencia estoy muy bien acompañado. Los gorros están muy bien. Yo repartí el Diario JAÉN durante 44 años”, contó José Pérez Carrillo, usuario. Ricardo Vega García, residente del centro, aseveró que es un detalle para ellos y que en la residencia están muy bien. “Me gustan mucho los gorros. Cada día estoy muy bien acompañada y me lo paso fenomenal. Contenta por estar en esta residencia”, apostilló María Teresa Pinto González, usuaria.

Antonio Marino Aguilera Peñalver, alcalde de Alcalá la Real: “La residencia de Santa Ana hará que la capacidad ascienda hasta 100 plazas”

Gorros para alegrar corazones en la Residencia de Nuestra Señora de las Mercedes de Alcalá la Real

—¿Qué hace el Ayuntamiento de Alcalá la Real para fomentar el envejecimiento activo?

—Es una estrategia transversal a través de los servicios sociales en las dos residencias para que nuestros mayores pasen la última etapa de su vida de una forma activa. Tenemos colaboración de muchas entidades. El deporte tiene muchísimo peso. Hay una programación específica para la tercera edad en nuestro Centro Municipal de Deporte y Salud, que también se lleva las aldeas y en el Centro de Participación Activa. Destaco dos entidades con las que colaboramos: el Centro de Participación Activa, con más de 4.000 socios, y el Centro de Educación de Personas Adultas.

—¿Qué mejoras se han introducido en los últimos años en la Residencia de Mayores Nuestra Señora de las Mercedes?

— La más destacada es la ampliación de plazas. De 32 pasamos a 48 plazas concertadas, que antes eran privadas. Se consiguió con la Junta de Andalucía ampliar el concierto y la lista de espera se haya aliviado, pero sigue existiendo demanda. En el plano material, la renovación de mobiliario o de determinadas estancias es constante. Lo más destacado en estos últimos tiempos es pasar hacia un sistema de atención personalizada. Algo que nos dimos cuenta, a raíz del apagón, y que hacía mucha falta era el grupo electrógeno. Y está ya incluida en el presupuesto la contratación de dos enfermeros.

—-¿Qué puede decir sobre la residencia prevista en Santa Ana?

—Está admitido a trámite en ejecución la redacción del plan especial y se encuentra en fase de tramitación ambiental de la Junta. Cuando esté ese visto bueno, se hará, ya este año, el proyecto de reparcelación. Y una vez aprobado, ya sí registramos la gran parcela que se quedará el Ayuntamiento y licitaremos su urbanización y construcción. El objetivo es que a final de legislatura estemos en esa fase de licitación. Generaremos una residencia que, probablemente, haga que la capacidad se vaya a 100 plazas.

—¿Qué resalta de la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento y Clece?

—Estamos muy satisfechos por la implicación no sólo profesional. Las actividades que se hacen demuestran que hay que hacer algo más que prestar el servicio y adaptarnos a los contratos. También hay que mostrar esa cara más humana. Siempre que hay algún problema en la residencia o no lo transmiten las familias, Clece está dispuesto a colaborar.

—-¿Qué compromisos concretos puede asumir hoy el Ayuntamiento para seguir mejorando la calidad del servicio?

—Es un servicio en el que entran muchos actores. Pusimos en marcha una mesa de seguimiento de la ayuda a domicilio y está funcionando muy bien. Quiero referirme también al pliego de contratación. De forma pionera en la provincia, eliminamos la oferta económica. En todos los importes que se destinan a la ayuda de domicilio, más de cinco millones de euros, y el contrato de residencias, casi dos millones, se intenta que en las mejoras a nivel laboral, la prestación de servicios a mayores tenga mucho más peso que la parte económica.

Federico Díaz Lendínez, gerente de Clece y Filiales en Jaén: “El Ayuntamiento y Clece vamos más allá del servicio puramente prestatario”

Gorros para alegrar corazones en la Residencia de Nuestra Señora de las Mercedes de Alcalá la Real

—¿Qué destacaría del servicio prestado en la residencia Nuestra Señora de las Mercedes?

—Quisiera contextualizar la relación que tenemos con el Ayuntamiento de Alcalá la Real que se remonta a hace más de 17 años. Si algo tengo que decir es que la relación con el Ayuntamiento es magnífica porque no hay mejor manera que tiene cualquier administración municipal de demostrar su creencia por un servicio es dotarlo de los recursos necesarios. Destacar que este servicio de sociosanitarios en la residencia genera más de 65 puestos de trabajo directos. Todo ello esto aunado con las personas usuarias hacen que sea muy demandado. Todo esto alineado con las premisas que el Ayuntamiento establece en sus pliegos de condiciones y en sus férreos seguimientos diarios. Todo eso hace que se tenga que se preste un servicio de alta calidad, de excelencia.

—¿En qué se hace más hincapié desde Clece respecto del envejecimiento activo?

—Hacemos binomio entre el Ayuntamiento y Clece e intentamos no limitarnos sólo a ese servicio puramente prestatario. Vamos más allá con actividades como terapia con animales. Queremos sacar a los usuarios de su día a día, que sea un día diferente para recordar para ellos en sus últimos días de vida y sean lo más dinámicos posibles. Eso lo que nosotros, desde Clece, consideramos un envejecimiento activo.

—¿Cómo se combate desde Clece la soledad no deseada?

—La soledad no deseada es un mal que nos persigue a todos por la prisa que todos tenemos, la inmediatez. Nosotros la rompemos con muchas actividades o instrumentos. Tenemos implantado, por ejemplo, un sistema que nosotros le llamamos ‘foca nuca’. Es un I+D+i, todo es una invención japonesa con múltiples patentes. Y parece, pero está lleno de sensores por dentro. Sensores que detectan la tristeza, los gestos de la cara de la persona usuaria, que detectan los movimientos, la falta de cariño en ese momento... Un montón de emociones que las detecta, procesas y, aplicando la inteligencia artificial, adaptan los movimientos a esa persona, le hace susurro, cierra los ojos e interactúa con la persona usuaria. Esto es un ejemplo de los tantos que se aplican en la residencia, como la terapia o el programa estímulo de desarrollo cognitivo.

—¿Cómo se abre la residencia a la sociedad alcalaína?

—Se intenta hacer en el día a día de muchas formas para que no se considere lo que antiguamente se podía considerar a una residencia como un centro cerrado, un asilo. Todo lo contrario. Hablamos de encuentros intergeneracionales, con asociaciones, jornadas de puertas abiertas o actividades como talleres de dulces.

—¿Cuáles son las actividades más relevantes que se realizan en este centro residencial?

—Hay miles, pero podemos destacar algunas como estos talleres de dulces donde un cocinero profesional hacen un ‘showcooking’, talleres con animales o jornadas de tecnología. Y las participaciones en las actividades del Ayuntamiento dentro de sus capacidades, como fiestas de Halloween, cabalgatas de los Reyes Magos o visitas del Corpus. Y todas ellas, al final, se candelarizan.

Provincia