Familias reclaman recursos para alumnos con autismo en Alcalá la Real
El alcalde, Marino Aguilera, y otros ediles escuchan a un grupo de madres

La cordialidad fue la nota dominante en la reunión mantenida por un grupo de madres de alumnos con trastorno del espectro autista (TEA) y representantes del Ayuntamiento. En concreto, atendieron a las progenitoras, el alcalde, Marino Aguilera; el concejal de Educación, Baldomero Andréu, y la de Servicios Sociales, Mercedes Linares. “Nos hemos sentido escuchadas”, valoró la delegación.
La pretensión de las madres —una representación de las 37 familias con menores que sufren tal problema— era trasladar la necesidad de recursos, tanto dentro como fuera de las aulas para sus hijos, de manera que se aumente la integración y se reduzca la discriminación. En la entrevista hubo un intercambio de propuestas. “Cada vez hay más niños con TEA y es necesario aumentar el número de PTIS y otros profesionales”, explicó una de las progenitoras, Ana Belén Gutiérrez. Se intentó recabar el apoyo del Ayuntamiento y que también medie ante la Junta de Andalucía. Una de las reivindicaciones principales del colectivo es que haya un aula TEA permanente en el municipio, de manera que los alumnos con esa casuística estuvieran concentrados y mejor atendidos.
Marino Aguilera manifestó a Diario JAÉN que había sido un encuentro productivo. “Hemos aclarado los aspectos relacionados con la normativa que regula la escolarización, de ámbito autonómico, que coincidimos en que puede ser revisable”, dijo el alcalde, quien calificó la reunión de “toma de contacto entre el numeroso colectivo y el Ayuntamiento”. “Han realizado propuestas para la mejora de la atención al colectivo en el aula, también para la sensibilización de compañeros y sociedad. También solicitan formación del profesorado que atiende a sus hijos, sobre todo cuando no es especialista. Demandas varias, como adaptación de parques, elaborar una guía de recursos para familias autistas”, resumió el responsable municipal.
Aguilera precisó que por parte del equipo de Gobierno local un compromiso es hacer gestiones con la Consejería de Desarrollo Educativo para mejorar los recursos y dotar a Alcalá la Real de un aula permanente TEA. Además, se ofrece hacer unas jornadas sobre autismo en el próximo curso, que trate aspectos legales, educativos, médicos y de sensibilización. “Igualmente llevaremos a la próxima Comisión Local de Infancia y Adolescencia un punto relacionado con la atención al colectivo. Consideramos que ha sido un punto de arranque entre Ayuntamiento y colectivo, con la intención de trabajar de forma conjunta para conseguir mejoras”, argumentó el político popular. El dirigente municipal, para concluir, agradeció “la actitud positiva y constructiva del colectivo”.