Exhibición colectiva de devoción hacia la Virgen de Belén en Nolaejo
La patrona protagoniza la procesión principal con cuatro horas por las calles del municipio
VÍDEO
La iniciativa más esperada en las fiestas de Noalejo era la procesión de Nuestra Señora de Belén. Fue una multitudinaria demostración de devoción colectiva hasta la imagen. Con cuatro horas de duración, el recorrido nocturno, con principio y final en la parroquia, empezó ayer a las diez de la noche y terminó hacia las dos de la madrugada de hoy. O sea, que comenzó una jornada y concluyó otra. El cortejo ascendió por la calle Real hasta llegar a la ermita. En esta parte ascendente se vivió un momento especialmente emotivo, cuando la Virgen de Belén se acercó a los quienes viven en la residencia de mayores. Una vez arriba se quemó un espectacular castillo de fuegos artificiales.
El descenso fue por la calle Nava y la Avenida de Juan Carlos I. El cortejo, muy numeroso, incluía a la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, Antonio Morales; responsables religiosos y cofrades, incluidas las hermanas mayores, María y Marta García. La Asociación Musical Doña Mencía de Salcedo animó el solemne desfile con la interpretación de sucesivas piezas. Demostró su entrega el cuerpo mixto de anderos, que se repartió la responsabilidad en cuatro turnos. Numerosas personas, entre las que se incluían vecinos del municipio, personas llegadas desde otros puntos de la provincia de Jaén y desde Granada, así como emigrantes que pasan unos días en este pueblo de frontera presenciaron el desfile en el que quedó plasmado el sentimiento de cariño que existe desde hace siglos hacia Nuestra Señora de Belén.
“Vengo de Granada. Es la primera vez que asisto a las fiestas de Noalejo. Me han dicho que son muy divertidas y vengo a comprobarlo”, detalló Esther Suárez. Para Juan Carlos Torres era su cuarto año como andero oficial de la Virgen de Belén, aunque desde pequeño siempre le profesó “una gran devoción”. “Vivo en Barcelona, pero mis raíces están todas aquí. La procesión de la patrona de Noalejo es preciosa; la salida de la Virgen es una maravilla”, dijo María del Carmen Gutiérrez. María del Carmen Suárez enfatizó la alegría que le producía ver a la Virgen de Belén salir por la puerta de la parroquia: “Es un momento que me llena de satisfacción”. “La procesión es muy larga, pero a la misma vez es extraordinaria. Se le profesa mucho fervor a nuestra patrona. Hay una gran unión vecinal”, expresó Antonio Valverde.