En marcha la VII edición del “Aula Patrimonio” en Baeza

Una iniciativa del grupo Ciudades Patrimonio dirigida a los estudiantes

05 nov 2019 / 16:43 H.

Apuesta por los jóvenes y el patrimonio baezano. La concejal de Cultura y Educación, Rosa Martínez, presentó la séptima edición del programa pedagógico para escolares “Aula Patrimonio” del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que se desarrollará durante el curso 2019-2020. Este proyecto está destinado al alumnado del primer ciclo de secundaria de los centros educativos de las quince ciudades españolas declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza (Eivissa), Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Martínez adelantó que se reunirá con los distintos centros educativos en los próximos días para comentarles las características del concurso.

El objetivo que pretende Aula de Patrimonio, que en sus ediciones anteriores contó con la participación de cerca de nueve mil alumnos, consiste en que los jóvenes que viven y estudian en estas ciudades realicen actividades de investigación y difusión en torno a los valores que han hecho que los quince territorios merezcan estar inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. El programa también busca concienciar a los escolares de la importancia de vivir en una ciudad Patrimonio Mundial, así como desarrollar el conocimiento y disfrute del patrimonio urbano e impulsar experiencias didácticas que promuevan el uso de las ciudades como recurso educativo. El formato del trabajo será libre, y se valorará la originalidad de la propuesta. Las solicitudes de participación de todos los centros que deseen participar se gestionarán exclusivamente a través del formulario alojado en la en la página web del Grupo y deberán enviarse antes del 15 de marzo de 2020.

Una vez cerrado el plazo de recepción de trabajos, cada ciudad seleccionará, de entre las propuestas enviadas por sus centros, a un ganador local. La Comisión de Educación y Cultura del Grupo decidirá, posteriormente, a un único vencedor nacional. El fallo se hará público mediante nota de prensa y a través de las redes sociales del Gcphe antes del 1 de mayo.

El premio del centro ganador en el ámbito nacional será un viaje para los alumnos de la clase autora del trabajo a una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad. El resto de los seleccionados por las ciudades para optar al premio obtendrán un vale canjeable por material inventariable tecnológico, por valor de mil euros IVA incluido. El viaje (tres días y dos pernoctaciones) de los triunfadores se llevará a cabo entre semana y en el último trimestre del curso escolar, cuyos gastos correrán por cuenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Se trata de un concurso que los baezanos conocen bien pues, de entre el medio centenar de propuestas recibidas en su sexta edición, el trabajo “Siente Baeza. Patrimonio Mundial más social y accesible para todos” presentado por el colegio Filipense de Baeza, fue el ganador del pasado año, por lo que el centro baezano pudo visitar durante tres día el municipio de Santiago de Compostela.