En la recta final del Víncula

Vecinos y foráneos disfrutan de las últimas jornadas de las fiestas patronales

04 ago 2019 / 12:13 H.

Jornada para el ritmo, la alegría y la diversión. Las festividades de Escañuela en honor del patrón, San Pedro, siguen sumando momentos de jolgorio entre vecinos y foráneos. Si el pasado 1 de agosto fue el momento de mayor devoción con el bonito recorrido de la imagen acompañada por sus feligreses y, el viernes, el protagonismo se dedicó a los más pequeños con las actividades de Aqualandia, una fiesta de disfraces o el baile, ayer fue el día para el ritmo y la fraternización.

La primera cita llegó a eso de la una de la tarde con una jornada de convivencia donde vecinos, emigrantes y foráneos degustaron las exquisitas paellas en el patio del colegio público. Algo más tarde, a eso de las cuatro y media, cuando el mercurio apretaba entre aquellos que habían salido a divertirse, llegó el momento de refrescarse con la Fiesta de la Espuma, que contó con el toque musical que se encargaron de ofrecer los Dj´s Diego García y Baltanas. Una actividad que incluyó múltiples sorpresas en la tarde vinculera. Con el sol a punto de perderse en el despejado cielo, llegó el momento del pasacalles a cargo de la comparsa Platinum, desde Tarragona. Sin embargo, muchos querían más y se trasladaron hasta la caseta municipal para disfrutar del buen ambiente que ofrecieron las orquestas Zócalo y Quinteto Ayron. Asimismo, fue una jornada en la que muchos aprovecharon para adquirir un recuerdo ofrecido por Diario JAÉN gracias a los sombreros y, al mismo tiempo, ojearon uno de los ejemplares del día.

Para todos aquellos que no hayan tenido la ocasión de disfrutar de algunas de las actividades programadas para esta edición vuelven a tener una oportunidad durante el día de hoy, uno de las más especiales, pues será el que cierre una nueva edición única y especial del Víncula con la que organizadores y participantes han vuelto a marcar un hito en lo que se refiere a las fiestas provinciales. La primera será a partir de la una de la tarde con una ruta aclamada por todos bajo el nombre de Baritima Vinculera, que celebra su séptima edición en la que participarán bar Piscina Municipal, la Víncula, Rock y Rock Café Bar la Lola y Pub Fofu. Ya por la tarde, la Agrupación Musical Gachi Band ofrecerá una Charanda por las calles del municipio a la que están invitados todos los vecinos que quieran participar ataviados con disfraces y máscaras. Cuando el reloj roce la medianoche comenzará el espectáculo piro-musical de fuegos artificiales con el que se pondrá fin a las fiestas del Víncula, aunque los que quieran podrán participar en un cotillón en la caseta municipal donde habrá música a cargo de varias orquestas, Pekado y Vintash, a partir de la una de la noche.

No obstante, el próximo 11 de agosto, los más devotos tendrán una nueva cita en la que se procederá a la entrega de insignias de la cofradía de San Pedro ad Víncula, del hermano mayor saliente al entrante y a la que acudirán tanto autoridades del Ayuntamiento de Escañuela, la comisión de festejos y algunos miembros de la junta directiva de la hermandad.