El uruguayo al que se detuvo en Peal de Becerro era líder de una red de “sextorsión”

La Guardia Civil de Pontevedra lo buscaba tras una denuncia de un usuario afectado en la comarca de O Morrazo

30 jun 2021 / 17:18 H.
Ver comentarios

“El Faku”, el uruguayo de 22 años con múltiples antecedentes policiales detenido a mediados de este mes por la Policía Nacional en Peal de Becerro, era el líder de un grupo criminal de “sextorsión” a nivel nacional. Los integrantes de la banda, dos hombres y una mujer afincados en Valencia, pedían dinero a usuarios de páginas web de contactos y servicios de prostitución a cambio de no revelar a sus familias que accedían o habían accedido a esta clase de plataformas de internet.

La investigación de la denominada operación “Hetera” la inició el pasado enero la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra después de que un vecino de la comarca pontevedresa de O Morrazo denunciara, en el Puesto de la Benemérita del municipio de Cangas, que el supuesto responsable de una web de contactos sexuales le estaba extorsionando. El denunciante explicó que había mantenido contacto, a través de una aplicación de mensajería instantánea, con una chica que se anunciaba en la plataforma virtual. Tras ello, comenzó a recibir llamadas telefónicas y mensajes en los que se le exigía dinero por el tiempo que había estado hablando con la mujer, y acabó pagando 1.000 euros en dos ingresos de 500 euros. El asunto, sin embargo, no quedó zanjado. Según el relato del Instituto Armado, el denunciante recibió una videollamada de un varón encapuchado que portaba un arma corta en la que se le volvía a exigir dinero entre “serias amenazas” a su familia. La víctima cedió y acabó haciendo otro ingreso, esta vez de 5.000 euros.

Tras meses de investigación, los agentes de la Guardia Civil de Pontevedra lograron identificar a los tres integrantes del grupo “sextorsionador”. El principal responsable de la banda es el aludido “Faku”, sobre el que pesan 18 órdenes de detención dictadas por diversos juzgados de la provincia de Valencia. Agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), apoyados por efectivos de la Policía Nacional de Úbeda dieron con él y lo detuvieron la madrugada del pasado 15 de junio, sobre las 5:00 horas, en Peal de Becerro, por posesión ilegal de armas. “El Faku” no escondía su pasión por el “plomo”. De hecho, difundía vídeos en Instagram en los que enseñaba armas de fuego. En uno de estos, incluso se le ve disparando desde un coche en marcha. Antes de ser detenido en Peal, se le había visto por última vez en el Barrio del Cristo de Valencia, ciudad en la que reside, pero se indicó que también frecuentaba los municipios valencianos de Godelleta, Cañada, Paterna, Alfafar y Aldaia. En su cuenta de Instagram, “theworlditsyours13”, que tiene casi 51.000 seguidores, el joven uruguayo se define a sí mismo como “artista” y “criminal”. Una vez detenido en Peal de Becerro, recibió ingreso en prisión, según informó la Guardia Civil de Pontevedra. Las diligencias del caso se instruyen por delitos de extorsión y pertenencia a grupo criminal en un Juzgado de Instrucción de Cangas.

En el marco de la investigación ya se ha identificado a otro varón, también vecino de Valencia, como miembro del grupo criminal, y está pendiente de comparecer ante la autoridad judicial. Todavía se trata de localizar a la tercera integrante de la banda, una joven fugada y en paradero desconocido.

Provincia