El pueblo de Begíjar se alza contra la precariedad sanitaria

Demandan que se cubran las bajas y un servicio permanente de pediatría

14 nov 2019 / 16:21 H.

Decididos a llegar donde sea necesario. Amaneció con lluvia en el municipio de Begíjar, pero a sus habitantes no les importó y, a media mañana, se echaron a la calle con una dirección clara, el consultorio médico, donde celebraron una numerosa manifestación. El motivo es claro, “no aguantan más”, aseguran que llevan meses con médicos de baja que no se sustituyen, esperando días para poder ser atendidos o sin servicio de pediatría. “No merecemos que se nos de este trato y no comprendemos que no se cubran bajas y que un solo médico tenga que prestar servicio a un municipio de tres mil habitantes”, manifestó el alcalde, Diego Soriano. De esto hace ya seis meses, con vecinos que tienen que esperar más de seis días para que se les atienda o padres que acuden con sus hijos a la zona de pediatría y se encuentran las consultas vacías, por lo que tienen que trasladarse a otros municipios.

Por todo ello y para que se les atienda y se les escuche, se concentraron a las puertas del consultorio médico donde leyeron un manifiesto y se realizó una recogida de firmas en la que se especifica: “Los vecinos de Begíjar denunciamos la precaria situación de la asistencia médica y pediátrica del municipio. Lo que comenzó por ser un hecho puntual se ha convertido en un problema que se mantiene en el tiempo de manera insostenible que repercute en la salud, por lo que demandamos, a la delegada de Salud en Jaén, consulta pediátrica diaria y que se cubran de forma permanente las dos plazas de médico del municipio”. “De momento ya han firmado más de la mitad de los habitantes de Begíjar”, concretó el alcalde. Una vez las tengan todas, se las trasladarán a la delegada de Salud y Familia de la Junta, Trinidad Rus. No será la primera vez que se reúnen con la representante andaluza, pues ya el pasado 9 de septiembre tuvieron un encuentro que definen como “cordial”. En él le plantearon la situación que “soportan” desde hace tiempo y le pidieron que se actuara con rapidez. “Trinidad Rus se comprometió a elaborar un informe, pero más de dos meses después no hemos tenido constancia de si se ha emitido, ni del contenido del mismo”, mantienen.

A partir de ahí, se reunieron con Nicolás Lendínez, director de los centros médicos de la comarca. El siguiente encuentro fue con Jesús de la Paz, gerente del Área de Gestión Sanitaria Nordeste y por extensión del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, que les indicó que el problema “provenía de la Junta de Andalucía y de la falta de personal sanitario”. “Lo hemos intentado en repetidas ocasiones y el problema persiste, difícilmente podremos asentar población en nuestros territorios si no somos capaces de ofrecer un servicio de salud digno”, recalcó Soriano.

Además, asegura que esta circunstancia afecta a la convivencia entre vecinos, pues “cada vez hay más tensión”. “Hay un problema real y el cansancio latente entre los residentes empieza a ser latente en las salas de esperada del consultorio”, admitió el alcalde, para reflejar que el pueblo “no está dispuesto a seguir esperando una solución que no llega”. Un “hartazgo” que dejaron patente en la manifestación junto a un firme compromiso: “Llegar hasta donde sea necesario”.